Discurso Del Papa Benedicto Xvi

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
RESUMEN DEL DISCURSO DEL PAPA BENDICTO XVI EN LA UNIVERSIDAD “LA SAPIENZA”
Durante siglos esta universidad ha señalado el camino y la vida de la ciudad de Roma, generando las mejores energías intelectuales en todos los campos del saber. Tanto en el tiempo en que, tras de su fundación por el Papa Bonifacio VIII, la institución dependía directamente de la autoridad eclesiástica, como después,cuando el Studium Urbis se desarrolló como institución del Estado italiano, vuestra comunidad académica ha conservado un gran nivel científico y cultural, que la coloca entre las universidades más prestigiosas del mundo. Desde siempre, la Iglesia de Roma mira con simpatía y admiración a este centro universitario, reconociendo su empeño, arduo y fatigoso, por la investigación y formación de las nuevasgeneraciones. En esta circunstancia, quiero expresar mi gratitud por vuestra invitación para venir a vuestra universidad a impartir una lección. Desde que la recibí, me surge sobre todo una pregunta: ¿Qué puede y debe decir un Papa en una ocasión como ésta? En la lección de Ratisbona hablé, sí, como Papa, pero sobre todo hablé en calidad de profesor de aquella mi universidad, tratando de unir losrecuerdos del pasado con el presente. En la Universidad “Sapienza”, la antigua universidad de Roma, se me invita sin embargo propiamente como obispo de Roma, y por eso debo hablar como tal. Ciertamente, la “Sapienza” fue en un tiempo la universidad del Papa, pero hoy es una universidad laica, con esa autonomía que, a partir de su misma fundación, ha formado parte siempre de la naturaleza de launiversidad, la cual debe guiarse exclusivamente por la autoridad de la verdad. En su libertad respecto de las autoridades política y eclesiástica, la universidad encuentra su razón de ser, su papel dentro también de la sociedad moderna, que necesita una institución así.
Vuelvo a mi pregunta de partida: ¿Qué puede y debe decir el Papa en su encuentro con la universidad de la ciudad? Reflexionandosobre esta cuestión, me parece que la pregunta incluye otras dos interrogantes, cuya clarificación debería conducir a la respuesta. Es necesario, de hecho, preguntarse: ¿Cuál es la naturaleza y la misión del Papado? Y también: ¿Cuál es la naturaleza y la misión de la universidad? No quisiera entretenerme ni entreteneros en largas disquisiciones sobre la naturaleza del Papado. Baste una brevealusión. El Papa es sobre todo obispo de Roma y como tal, en virtud de la sucesión del apóstol Pedro, tiene una responsabilidad episcopal respecto a toda la Iglesia católica. La palabra “obispo” –episkopos, cuyo significado inicial deriva de “vigilante”- ya aparece en el Nuevo Testamento unida al concepto bíblico de Pastor: aquél que, desde un punto elevado, mira a todos, tomando conciencia del caminojusto y de la cohesión del rebaño. En este sentido, tal designación de su tarea orienta la mirada sobre todo hacia la comunidad creyente. El obispo –el pastor- es el hombre que se hace cargo de esta comunidad, que la conserva unida y la mantiene en el camino hacia Dios, indicado según la fe cristiana en Jesús –y no sólo indicado: Él mismo es para nosotros el camino. Pero esta comunidad de la cual elobispo se hace cargo –grande o pequeña- vive en el mundo. Sus condiciones, su camino, su ejemplo y su palabra influyen inevitablemente sobre la comunidad humana de la que forman parte. Cuanto más grande es, tanto más repercuten sus buenas condiciones y su eventual degradación en la humanidad entera. Vemos hoy con mucha claridad cómo las condiciones de las religiones y la situación de la Iglesia–sus crisis y sus renovaciones- actúan sobre el conjunto de la humanidad. Así el Papa, como pastor de su comunidad, constituye cada vez más una voz de la razón ética para la humanidad.
Aquí, sin embargo, emerge de pronto la objeción, según la cual el Papa, de hecho, no hablaría verdaderamente a partir de la razón ética, sino que aportaría sus juicios desde la fe, y por eso no podría pretender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Papa benedicto xvi en reunion con lideres musulmanes
  • Carta Del Papa Benedicto Xvi
  • Papa Benedicto XVI
  • pap benedicto xvI
  • Mensaje Del Papa Benedicto Xvi
  • Renuncia Del Papa Benedicto Xvi
  • Audiencia papa benedicto xvi
  • Viajes del papa benedicto xvi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS