Discurso Kirchner 25/05/03

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANALISIS DEL DISCURSO

Néstor Kirchner empieza su discurso dirigiéndose a todas las personas presentes sin nombrarlas; empieza por los jefes de Estado y de Gobierno de afuera para acabar por dirigirse a su “querido pueblo argentino” mencionando a la vez a “las ciudadanas” y a “los ciudadanos” como para considerar a todo el pueblo argentino, empezando por las mujeres (no utiliza el términogenérico “ciudadanos” para dirigirse al pueblo argentino sino que hace bien la separación entre hombre y mujer mostrando la igualdad entre ambos).
En esta ceremonia fueron presentes 18 jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente, además del heredero de la corona española, Felipe de Borbón, príncipe de Asturias.
Entre los jefes de estado fueron presentes de Cuba, Fidel Castro, LuizInázio Lula da Silva, de Brasil, también el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; Ricardo Lagos, de Chile; Jorge Batlle, de Uruguay; Alejandro Toledo, de Perú; Gonzalo Sánchez de Losada, de Bolivia; Lucio Gutiérrez, de Ecuador; Álvaro Uribe, de Colombia, y Luis Gonzalez Macchi, de Paraguay.
Los mandatarios centroamericanos presentes en la ceremonia de toma de posesión de Kirchner fueron AlfonsoPortillo, de Guatemala, y Francisco Flores, de El Salvador.

A continuación el nuevo presidente no pierde tiempo y explica que quiere compartir “algunas reflexiones expresando los objetivos del Gobierno y los ejes directrices de gestión para que el conjunto de la sociedad argentina” sepa a donde va.
Se puede notar que a la diferencia de otros discursos que hemos estudiado, aquí Néstor Kirchneragradece a los jefe de Estado y de Gobierno por su presencia pero nunca agradece el pueblo argentino por haber votado por el. Quizá sea porque fue elegido después de el candidato Menem haber retirado su candidatura.
Luego Kirchner se focaliza en el futuro ( en los cinco primeros párrafos se puede encontrar tres ocurrencias de la palabra “futuro”) y en la importancia de la unión para poderconstruir un nuevo modelo para Argentina. Esta idea se ve sobre todo en el uso de las palabras “prácticas colectivas de cooperación”, “cooperando”, “superen discursos individuales”, “junto a ustedes”. Néstor Kirchner emplea tambien muchas palabras del campo lexico de la construccion para hablar de las nuevas politicas que quiere para el Estado : en el segundo y tercer parrafo : “ construir”,“inventar”, “fijar”, “construir”, “crear”, “generar”.
De modo indirecto el presidente también se une al pueblo y a los demas mandatarios con el uso de la primera persona del plural que utiliza a lo largo de su discurso.

Otra palabra clave de este discurso es el “cambio” (la palabra aparece cinco veces entre el quinto y el noveno párrafo, y a lo largo del texto). La idea principal del presidenterecién elegido es cambiar para no repetir los errores del pasado (“para tener futuro y no repetir nuestro pasado”). Para Néstor Kirchner este cambio parece imprescindible, y es la unica posibilidad para mejorar la situacion del pais : “ésta es la oportunidad de la transformación, del cambio cultural y moral que demanda la hora. Cambio es el nombre del futuro”. Según Kirchner el cambio no ha de sersolo económico sino cultural y moral (o sea que hay que cambiar también las mentalidades).

El otro cambio que hay que hacer es el cambio de evaluación del éxito o del fracaso de un mandato por parte de la dirigencia política o incluso por parte de los argentinos : “de lo que se trata es de cambiar los paradigmas de lo que se analiza el éxito o el fracaso de una dirigencia de un país. QuizáNéstor Kirchner quiera explicar el fracaso de los gobiernos de los años 80 y 90 por la mala elección de los paradigmas de éxito de un mandato.

Tras haber explicado lo que hay que cambiar (los criterios de éxito de una dirigencia política) el presidente utiliza el ejemplo del fracaso de la presidencia de las décadas 80 y 90.
En efecto tras la dictadura del 24 de marzo 1976...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Domingo 03 05 2015
  • PRÁCTICA 05 03 15
  • Taller Psicolog A 25 03
  • Discurso Acto 25 De Mayo
  • Discurso Sobre El 25 De Mayo
  • Discurso Del 25 De Mayo
  • Discurso para el 25 de mayo
  • discurso 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS