Discurso sobre templanza

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
"Nunca, repito, nunca pintaré el crimen bajo otros colores que los del infierno; quiero que se lo vea al desnudo, que se le tema, que se le deteste, y no conozco otra forma de lograrlo que mostrarlo con todo el horror que lo caracteriza. ¡Ay de aquéllos que lo rodean de rosas!
Marqués de Sade

Buenas tardes a todos, mi nombre es Yair López, soy estudiante de segundo semestre en la carrera deingeniería industrial en el Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero.
Me gustaría hablar sobre una de las cuatro virtudes cardinales de la antigüedad propia de la excelencia política de los griegos, a saber, la Templanza.
La templanza es definida en el diccionario de la Real Academia Española como moderación, sobriedad o continencia. En palabras más comunes se puede definir como un término medioentre dos extremos, por ejemplo: el goce y el dolor, los placeres y las desdichas, es decir, un equilibrio bien logrado en nuestras vidas. Pero a pesar de ser una virtud básica esta pasa desapercibida por la gran mayoría de las personas, lo que me lleva a preguntar ¿Es la templanza verdaderamente importante en el siglo XXI?
Para poder responder a esta interrogante es primordial y necesariodelimitar el contexto para el cual estamos hablando, en este caso, México, territorio lleno de contrastes donde los matices son casi imperceptibles y la desigualdad es pintada al alto contraste. País donde tenemos el “honor” de contar con el hombre más rico del mundo, al mismo tiempo que 52,000 personas viven en pobreza extrema. País donde contamos con un territorio lleno de vida con los más exquisitospaisajes y la naturaleza más impresionante, pero a su vez miles de personas se convierten en migrantes ilegales en otros países en busca de una mejor vida, aun arriesgando a perder la misma. ¿Es este un país donde se vive con templanza?
La religión cristiana y particularmente en su ramificación católica, que está basada primordialmente en la biblia, nos invita a vivir con templanza en repetidasveces, al hacer recomendaciones tales como no ir detrás de nuestras pasiones, refrenar nuestros deseos, comer, beber y disfrutar con moderación, cosas que se nos enseñan desde la infancia como absolutos e inalterables, esto quiere decir que la templanza está con nosotros desde siempre, claro, en teoría.
Este punto de vista, que es el mayormente aceptado, se encuentra en oposición de otrascorrientes filosóficas como el Epicureísmo que defiende la búsqueda de una vida feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, por medio de apetitos que van jerarquizados desde los “naturales necesarios” como el alimento, el abrigo o el instinto de seguridad y pueden llegar a los “no naturales ni necesarios” que incluyen la búsqueda de poder, fama o prestigio. Haciéndome recordar ala pirámide de Maslow. Esta administración inteligente entre placeres y dolores es fácil de entender si tendemos a la razón, esto quiere decir que la razón nos permite rechazar placeres a los que le siguen sufrimientos, y a aceptar dolores cuando estos son seguidos de placeres mayores.
Al analizar estos dos puntos de vista, ¿Qué debemos entender? ¿Que la templanza es un valor ya caduco, yquienes lo practican están destinados a vivir mediocremente bajo la sombre de aquellos que se atreven a no tocarse el corazón y ver solamente por sus ambiciosos placeres? O ¿Será el caso que debemos entender, que la templanza ayuda en gran manera a vivir feliz y satisfecho? Ayudándonos a ser mejores cada día con nuestros semejantes. A final de cuentas cada uno de nosotros con sus propias vivencias yexperiencias tendrá la respuesta.
Es por eso que los invito a vivir intensamente, a actuar contrariamente a lo que dice el dogma católico y dedicar la vida a seguir alimentando sus pasiones, y a esforzase por obtener lo que en verdad desean, ya que así podrán tener una vida satisfecha y completa a los ojos de quien verdaderamente importa, ustedes mismos.
Gracias.












PARTES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Sobre La Sobre La Personalidad
  • Discurso sobre la amistad
  • Discurso sobre la homosexualidad
  • Discurso sobre la pobreza en africa
  • Discurso sobre el amor
  • Actitudes y discursos sobre la obesidad
  • Discurso Sobre El Fin Del Mundo
  • Discurso Sobre La Eutanasia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS