discurso

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
-



Enero 27 de 2006


EL DISCURSO DE POSESIÓN DE EVO MORALES COMO PRESIDENTE DE BOLIVIA1


Son múltiples las consideraciones que pueden hacerse en torno al discurso de posesión de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia. La extensión del mismo, sus amplios y a veces exagerados matices, y la diversidad de las temáticas tocadas o abordadas, generan un vasto espaciointerpretativo que resulta difícil de delimitar en líneas argumentativas definidas. No obstante, su recurrencia a referirse a algunos temas concretos permite esclarecer, en gran medida, el mensaje presentado por el primer mandatario. Tales temas son:

La reivindicación de los pueblos indígenas

Puede afirmarse que el mensaje central del discurso no fue otro que la reivindicación de los pueblosindígenas representados en él como descendiente de la etnia aimara. Ello se evidenció desde un principio cuando solicitó un minuto de silencio por aquellos que “sacrificaron sus vidas a favor de los excluidos”, mencionando entre otros a varios líderes del movimiento amerindio como: Manko Inca, Túpac Amaru, Bartolina Sisa, Zárate Villca, Apiguaiqui Tumpa y Túpac Katari (también aludió a otras figurascomo Simón Bolívar o el Che Guevara). Este sería el preludio de una relación de reclamos y reivindicaciones presentadas a lo largo de todo el discurso a modo de testimonio personal, sobre lo que ha sido la discriminación racial que se ha ejercido sobre las mayorías indígenas bolivianas. En tal sentido afirmó:

“Hace 50 años no teníamos derecho de ingresar a la ciudad para que podamos conocer ocaminar, menos aún ingresar a la Plaza Murillo. Es por eso que estamos obligados a cambiar el país. Les digo a la prensa internacional, que nuestros antepasados una vez que sabían leer y escribir, fueron torturados por la oligarquía y neoliberalistas que ya comenzaron a instalarse en ese entonces en Bolivia. Pero nosotros los aimaras, quechuas y guaraníes, no somos rencorosos, ni vamos a gobernarcon venganzas. La campaña de 500 años de indígenas no ha sido en vano. Vamos a tomar el poder por 500 años, acabaremos con la injusticia, opresión en la que hemos sido sometidos durante años”.

La mención de las diferentes formas de exclusión (social, no existen indígenas dentro de la oficialidad de las Fuerzas Armadas bolivianas; política, el derecho al voto de los indígenas solo fuereconocido en 1.952; y económica, “Todos los bolivianos tienen derecho a vivir mejor, pero sin hundir a otros, sin someter a la esclavitud”), tuvo como corolario una sentencia definitiva: “Bolivia parecía Sudáfrica porque a los indígenas nos han condenado al exterminio. Aquí hay resabios de eso, son los enemigos de los pueblos. Queremos igualdad de condiciones con ellos. Estamos aquí para cambiar nuestrahistoria”.2 Esta afirmación se fundamenta en la principal reivindicación indígena que presenta el discurso y que se entreve como el eje articulador de varios de los más importantes proyectos del nuevo presidente; “Hemos sido históricamente marginados, humillados, odiados, despreciados, condenados a la extinción; esta es nuestra historia. Jamás han sido reconocidos como seres humanos siendo queestos pueblos son dueños absolutos de esta noble tierra y de sus recursos naturales”.

Es necesario apuntar que pese a su carácter reclamativo, especialmente en lo referente a este tema, el discurso se esfuerza por recalcar una abierta posición conciliadora por parte del nuevo gobierno. Las diferentes alusiones a la ‘no venganza’ y la invitación a superar las diferencias cordialmente se evidencia enfrases como: “…les invito a ustedes a que se sientan orgullosos de nuestros pueblos indígenas, que son la reserva moral de la humanidad”. Finalmente, la preeminencia argumentativa de la reivindicación indígena sobre los demás temas trascendió el mero mensaje discursivo, ya que las palabras fueron acompañadas por el ulular de un ‘pututu’ (instrumento de viento hecho del cuerno del toro),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS