Discursos

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El día 20 de septiembre de 1814, los rancagüinos vieron llegar a la villa al general don Bernardo O’Higgins, al frente de más de mil hombres que formaban la Primera División. Después de exponerle su plan a las autoridades locales, se pidió la ayuda del pueblo para iniciar de inmediato los trabajos de fortificación, para esto se construyeron trincheras en las boca-calles distantes una cuadra delcentro de la Plaza. Construidas de adobes, de un metro a un metro cincuenta de altura, dispuestas en forma de ángulo.

En estos preparativos Rancagua vivió, los días siguientes, envuelta en la mayor inquietud, ante la inminencia de acciones bélicas de impredecibles consecuencias.
El día 27 se supo en el pueblo que don Juan José Carrera, al mando de la Segunda División, había llegado a acampar ala “chacra de Valenzuela”, más o menos a una legua al oriente de Rancagua.

El día 30 don José Miguel Carrera se encontraba junto con la Tercera División, en los Graneros del Conde, a 11 kilómetros al norte de Rancagua.
Un pequeño grupo de soldados se quedó ese día en la villa mientras Bernardo O’Higgins con los hombres de la Primera División y parte de los de la Segunda, se fue a vigilarlos diversos vados del río Cachapoal, atentos a tratar de impedir el paso de los realistas.
El momento ya era muy cercano, al anochecer del día 30 de septiembre, existía la certidumbre que la batalla se aproximaba.

El temor de los habitantes del pueblo era notorio, los hombres fueron ocupados en los trabajos de fortificación de la plaza y ayudando a los soldados. Algunas familias lograron salirde Rancagua hacia lugares alejados. Las mujeres acudían a las Iglesias a rezar y luego se encerraron en sus casas, con sus niños y con los ancianos, mientras la noche comenzaba a caer lentamente.

El primer día de la Batalla
La mayor parte de la noche del día 30 transcurrió en vela para los soldados patriotas. Las patrullas recorrían las márgenes del río en los lugares que se les habíanasignado. Al amanecer del sábado 1º de octubre, se supo en la villa, que Osorio había cruzado antes del amanecer, sigilosamente, el río Cachapoal. La División de Juan José Carrera, que se vio en peligro de quedar aislada decidió replegarse de inmediato al interior de Rancagua.
El capitán Labbé, ayudante de Juan José, galopó a comunicarle a O’Higgins lo que estaba pasando. El General, al comprender quela defensa de la línea del río ya no era posible, ordenó también el repliegue de la Primera División, encerrándose en el pueblo, tal como se tenía proyectado para tal emergencia.
La precipitación con que se realizaron estos movimientos, hizo que las Milicias de Caballería de Aconcagua, que comandaba el Coronel don José María Portus, no tuvieran tiempo de tomar posiciones y se dispersaran.Previamente trataron inútilmente de entrar en Rancagua, lo que privó a los patriotas de unos 1.200 hombres.

La mayor confusión se desató en el interior del pueblo, al saberse que el ataque enemigo se aproximaba.

O’Higgins penetró en la villa alrededor de las 8 de la mañana, cerradas las trincheras, se efectua una rápida revista a las defensas y subió luego al techo del Cabildo, en la Plaza,desde donde examinó la forma en que el enemigo estaba distribuyendo sus fuerzas para rodear al pueblo.
Entretanto, los habitantes de la villa de Rancagua vivían las horas de mayor angustia de sus vidas.


La mentalidad guerrera se mantenía y para demostrar al enemigo la decisión de los patriotas de luchar hasta morir, O’Higgins ordenó banderas negras de “guerra a muerte”.

En lo alto de LaMerced hizo colocar uno de los paños funerarios que se usaban en las ceremonias de la Iglesia. Fue esa famosa “bandera negra” de Rancagua. En la misma torre, en el campanario de la Parroquia y en el techo del Cabildo, como así mismo en las trincheras, se colocaron banderas de la Patria Vieja, con un crespón negro.

El mando de las tropas encerradas en Rancagua, debió haberle correspondido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS