DISCUTIBLES LAS FACULTADES DE LA CNDH

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
DISCUTIBLES, LAS FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.


Hoy en día, los Derechos Humanos forman parte de uno de los temas mas controversiales; sin embargo, gran parte de personas en el mundo desconoce el significado y lo que representa un Derecho Humano.

Señalar el concepto de dignidad es importante, porque los derechos se empiezan a tutelar en nuestrosordenamientos cuando nos queda claro el principio de dignidad. Desde el pensamiento de la Ilustración se estableció el concepto de la dignidad, que fue retomado en el siglo XX debido a los abusos de las dictaduras en los países y surge como respuesta de los estados democráticos frente a todo experimento de régimen autoritario.

Emmanuel Kant pensó y escribió “Ninguna persona puede ser utilizada como unmedio para conseguir fines que le son ajenos”. En este sentido, la dignidad implica el respeto hacia cada persona, puesto que ningún ser humano puede ser un instrumento para ser utilizado en actos que lo ultrajen y que están destinados a obtener fines que no lo satisfacen a él sino a otra persona. Pero entonces, ¿Cómo surgen los Derechos Humanos?

Hace miles de años, los Derechos Humanos noexistían, la seguridad de la personas dependían de estar en el grupo correcto mientras que el resto, que no lo estaba, no podía contar con este privilegio.
Fue en el año 530 A.C. cuando apareció Ciro el Grande, quien conquistó Babilonia y anunció por vez primera que los esclavos serían libres y que tenían también la libertad de profesar cualquier religión. Es así como nacieron los Derechos Humanos.Esta idea se propagó a Grecia, La India y finalmente a Roma, donde los adoptaron como una Ley Natural, no obstante fue quebrantada por aquellos que ejercían el poder.
En Inglaterra, en 1215 D.C. con la Carta Magna se logró que no se estropearan los derechos de las personas y finalmente en 1628 con la Petición Británica se reconocieron los Derechos Humanos y se protegieron de aquellas personas queestaban en el poder. Esto bastó para que un grupo de rebeldes británicos, en 1776 declararon su independencia, antes de que el Rey reconociera las igualdad entre los hombres, y así fue como nacieron los Estados Unidos.
Francia también inició una revolución exigiendo no una Ley Natural sino Derechos Naturales. En 1880, el emperador Napoleón decidió derrocar la democracia francesa y por poco logradeclararse emperador del mundo. Fue así como los países de Europa se aliaron y lo vencieron, teniendo como resultado los Derechos Humanos a salvo. Debido a lo ocurrido, se redactaron acuerdos internacionales para la protección de los Derechos, pero éstos solo estaban en vigentes en Europa, mientras que el resto del mundo no los tenían y por ello fueron conquistados por los países Europeos.
En1915, Mahatma Gandhi representó directamente al frente del movimiento nacionalista indio y encabezó protestas en la India, insistiendo que todo el mundo tenia derechos y no solo en Europa. Aunque resguardar y hacer efectivos los Derechos Humanos a nivel mundial, no fue sencillo con la manifestación de las Guerras Mundiales.
Adolfo Hitler, quien lideró un régimen totalitario durante el periodoconocido como Alemania Nazi y dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial,
creó campos de concentración donde 20 millones de personas perdieron la vida. Realmente los Derechos Humanos se extinguieron con tal brutalidad que causó desesperación en el mundo conllevando así a la alianza de todos los países del mundo.
que dio como resultado a la formación de las Naciones Unidas en 1945, con lacual se pretendía “reafirmar los Derechos Humanos fundamentales, la Dignidad y el Valor del Humano”.
Los Derechos humanos tenían concepciones distintas en cada país por lo que fue necesario crear la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en donde se aceptaba que los Derechos deberían ser para todos sin excepción alguna.

Es evidente que el Estado debe garantizar a sus ciudadanos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cndh
  • cndh
  • Cndh
  • La Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh
  • Cndh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS