Discutir alfonsín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, figura clave en la transición democrática tras la última dictadura militar, un grupo de cientistas sociales (quienes forman parte de este libro) sepropusieron reflexionar sobre el pasado reciente. Discutir Alfonsín es el resultado de una conferencia organizada para discutir sobre el gobierno de Alfonsín, a la vez que tiene como objetivo rendirle unhomenaje. El libro, publicado a un año del fallecimiento del ex presidente, reúne artículos compilados por Roberto Gargarella, María Victoria Murillo y Mario Pecheny, dedicados a evaluar el legadode Raúl Alfonsín, tanto sus aciertos como sus desaciertos, con las ilusiones y desilusiones que generó, con sus triunfos, sus derrotas y con las batallas que decidió no librar.
El libro intentarecuperar y afirmar la cultura del diálogo, crítica y tolerancia que Alfonsín defendió en la palabra y en los actos. Para los autores, algunos más seguidores y otros más críticos de Alfonsín, su llegadaal poder y su gobierno representaron un punto de inflexión. Alfonsín fue el primer presidente electo democráticamente que traspasó el mando a un presidente de otro partido, lo cual marcó el fin de latransición democrática y el principio de la consolidación de la democracia en Argentina, tras tantos años caracterizados por la inestabilidad política.
Los textos que forman el presente libropretenden complejizar las reflexiones en torno al gobierno de Alfonsín, ampliar el debate al respecto, con el fin de evaluar las herencias que estos años dejaron a la democracia argentina.
El libro exigerepensar el significado de la noción de consolidación democrática. Convoca a distinguir entre los condicionamientos, los errores y los vaivenes del gobierno. Como bien los expresan los compiladores,los capítulos que conforman el libro contribuyen a pensar sobre “los límites del gobierno de Alfonsín frente al poder de presión y veto de las corporaciones (…), las innumerables huelgas generales,...
tracking img