Diseño de la ciudad

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Diseño de la ciudad. Vol 5 . El arte y la ciudad contemporánea.

1. El ambiente de la Revolución Industrial

A partir del siglo XVIII, la Revolución Industrial cambia el curso de los acontecimientos en Inglaterra y, posteriormente en el mundo. Se originan los siguientes cambios:

1) Aumento de población. Ahora cada generación se encuentra con una situación nueva y debe resolver nuevosproblemas.

2) Aumento de los bienes y servicios producidos por la agricultura, la industria y las actividades terciarias por efecto del progreso tecnológico y del desarrollo económico.

3) La redistribución de habitantes sobre el territorio como consecuencia del aumento demográfico y de las transformaciones productivas

4) Desarrollo de los medios de comunicación: las autopistas,canales, ferrocarriles y barcos de vapor.

5) La rapidez y el carácter abierto de estas transformaciones que se desarrollan en pocos decenios. “ Un edificio ya no puede ser considerado como una modificación fija incorporada al terreno, sino como un artículo provisional, que puede ser sustituido sucesivamente por otro” pág. 7, vol. 5

6) Las tendencias del pensamiento político, es decir, ladesvalorización de las formas tradicionales de control público del ambiente construido; al mismo tiempo, la negativa de aceptar las incomodidades del ambiente como hechos inevitables y la confianza en corregir los actuales defectos mediante una acción programada.

Todas estos cambios hacen intolerable la vida de las clases subalternas ya amenazan , a partir de un cierto punto, el ambiente enque viven todas las demás clases .

El crecimiento de la población en la época industrial provoca que las clases acomodadas abandonen paulatinamente el centro al establecerse en la periferia, las casas viejas se convierten en tugurios donde se amontonan los pobres y os nuevos emigrados, los edificios monumentales de la ciudad histórica se abandonan y se dividen en múltiples y causales viviendaspequeñas, ahora a lo largo de las calles aparecen coladeras abiertas, se acumula la basura y en el mismo espacio conviven las personas, los vehículos y los animales.

“Este ambiente desordenado e inhabitables – que denominaremos ciudad liberal- es el resultado de la superposición de muchas iniciativas públicas y privadas, si regular ni coordinar” pág. 25, vol. 5

2. La ciudad Posliberal.Revolución de 1848 pone en crisis los movimientos de izquierda, pues, pierden la confianza en las reformas sectoriales, por el contrario, la derecha resulta vencedora.

“La burguesía victoriosa establece de este modo un nuevo modelo de ciudad” pág. 35, vol. 5

El modelo posliberal tiene un éxito inmediato primeramente en París, se organizan las primeras ciudades europeas y dicho modelo siguedeterminando todavía hoy la organización de las ciudades.

Características del modelo posliberal:

1) Administración pública y la propiedad inmobiliaria llegan a un acuerdo: se reconoce el espacio de competencia y se fijan con precisión los límites entre una y otra.

2) La utilización de los terrenos urbanizados depende de cada uno de los propietarios

3) Las lineas de demarcaciónentre el espacio público y el privado – líneas de fachadas- bastan para formar el diseño de la ciudad.

Los edificios pueden construirse:

1. El la línea de fachada, en donde predominan las funciones comerciales, los inconvenientes son la promiscuidad, falta de aire, de luz y mucho ruido.

2. Retirados respecto de la línea de fachada, que bien puede ser con fines residenciales paralas viviendas caras, o, edificios con muchas plantas para las viviendas económicas.

3. La periferia organizada de esta manera hace que el costo de las viviendas aumente y obliga a una mayor división e clases, así surge el suburbio que es una mezcla de ciudad y de campo que se va alejando cada vez más a medida que la ciudad crece.

4. Algunos de los defectos más visibles de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Diseño del Paisaje en la ciudad de Rosario
  • Diseño de una ciudad sostenible
  • Medellín Ciudad De Arte Y De Diseño Industrial
  • Resumen capitulo 4 el diseño y la ciudad
  • ciudad y diseño
  • El Flâneur Y El Diseño Audiovisual En La Ciudad De Buenos Aires
  • Diseño de la ciudad-Leonardo Benevolo
  • Planeación y diseño de la ciudad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS