Resumen capitulo 4 el diseño y la ciudad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
UNIDAD PROFESIONAL ESIA TECAMACHALCO

Resumen Capitulo 4
<La situación actual >

Materia: Urbanismo yarquitectura

4 – La situación actual
Los resultados de la investigación arquitectónica moderna han sido en parte aceptados y en parte rechazados por la sociedad contemporánea.
Del análisis de lasfunciones urbanas se acepta el mantener las funciones separadas, de los anos treinta en adelante en los planos reguladores se distinguen las zonas residenciales, de servicio, etc. Pero no se acepta lajerarquía de funciones: la primacía de la residencia, zonas recreativas, separación de peatones y vehículos. Se trata de ofrecer una organización mas racional.
Los elementos funcionales mínimos sonaceptados porque funcionan mejor y pueden adaptarse, los elementos más grandes son rechazados porque entran en conflicto con el equilibrio de los intereses dominantes.
Después de la primera guerra mundiallos programas de construcción de viviendas de las administraciones públicas aplicaron la investigación arquitectónica moderna pues tenían todo el terreno a su disposición.
En algunos países laintervención pública aceptó la nueva investigación arquitectónica, los mejores ejemplos son Ámsterdam y Londres:
Ámsterdam
Alcanza su máxima prosperidad a finales del siglo XVII y desde que se estacompletando el plano de ampliación de 1607 no ha crecido mas, en 1875 se abre un canal que une la ciudad con el mar del norte.
En 1902 Berlage se encarga de proyectar la ampliación de Ámsterdam hacia elsur.
El plano de Ámsterdam ofrece tres características nuevas:
1. Se hacen con ayuda de especialistas y de encuestas científicas.
2. Se divide la periferia en barrios.
3. Control de laejecución del plano.
Londres y las nuevas ciudades inglesas
En el siglo XIX Londres es la ciudad más grande del mundo, Una concentración de calles, casas y servicios parece por un lado desastroso e...
tracking img