Diseñadpr

Páginas: 84 (20880 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN


Los Derechos Humanos están destinados a instituirse como el desarrollo y protección de derechos fundamentales de la persona, se revalorice lo que hasta ahora se ha avanzado en el tema y se tracen las líneas para recorrer aquellos caminos donde falta mucho por avanzar.

En nuestro país, los Derechos Humanos busca fortalecer la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) mediantela formación de mujeres indígenas profesionales tanto en derecho como en ciencias sociales, para operar como asesoras legales de esa entidad en sus comunidades

De esta manera, espera formar recursos humanos valiosos y necesarios para lograr, tras los Acuerdos de Paz, una nueva sociedad democrática pluricultural y no excluyente.

Los derechos humanos se conocen más en el área urbana que en elárea rural; en el área rural se muestra poco interés en conocerlos, ya que su conocimiento en poco o casi nada ayuda en su quehacer diario. No accionan violaciones a derechos humanos por el temor histórico de ser víctimas nuevamente de la violencia. Estiman que no existe un compromiso serio de entes gubernamentales ni de Organizaciones Gubernamentales, para dar a conocer la importancia de estosderechos, y en consecuencia, ninguna institución asume la responsabilidad de protegerlos. La falta de educación hace que los organismos en el poder se aprovechen y utilicen los derechos humanos a su propia conveniencia.

La cultura de violencia que a lo largo de la historia ha imperado en Guatemala, ha creado un ambiente de inseguridad y de poca confiabilidad respecto al tema de los derechoshumanos. Los profesionales en general y en especial los profesionales del derecho tienen poco interés en el tema en sí y en propiciar su conocimiento. La desinformación, la manipulación y la falta de educación en derechos humanos, han dado como resultado una pobre percepción sobre su importancia.

En Quetzaltenango, se analizó sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos económicos,sociales y culturales. En la relatoría de los derechos económicos, sociales y culturales, se hace una denuncia muy seria y profunda sobre el grado de discriminación económica, basada en los altos índices de pobreza de la mayoría de la población que por falta de educación no puede acceder a mejores fuentes de trabajo; es urgente la revisión y actualización de la legislación guatemalteca parafundamentar el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe , con la finalidad de que la nación guatemalteca responda las exigencias de este nuevo siglo XXI; es impostergable la capacitación a los operadores de justicia para que esta sea pronta, cumplida y aplicada de igual manera a la población y no constituya un castigo a la pobreza a la justicia guatemalteca debe aplicar, los tratadosinternacionales de derechos humanos, y especialmente, el convenio 169 de la OIT ratificado por Guatemala.

Indudablemente nuestra sociedad está tratando de construir un Estado de Derecho después de 30 años de conflicto armado. Durante ésta época, la educación en derechos humanos en la educación superior se vio seriamente afectada.

Debido a esto, durante el conflicto se desarrolló de manera muypositiva la educación popular en derechos humanos. Podemos recordar a las poblaciones desarraigadas, desplazadas y refugiadas que ante la falta de educación tuvieron que crear sus propios métodos de enseñanza y capacitar a sus propios docentes, y que en condiciones sumamente difíciles pudieron llegar a crear un sistema de educación en derechos humanos alternativo. Sin embargo, la Constitución de1985 abrió un espacio muy importante para la educación en derechos humanos ya que tiene como un eje fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos en una forma integral, y considera que es una tarea de interés nacional incorporar la educación en derechos humanos a la educación primaria y secundaria. Y esta misma constitución indudablemente influye en las universidades para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de combransas para diseñadpres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS