Diseño arquitectónico

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
DISEÑO DE PUERTAS Y VENTANAS (PLANTA Y FRONTAL)
PUERTAS
En los planos de planta se emplean símbolos, para indicar colocación, tipo y función de aberturas. Por ejemplo, una puerta de una hoja y de apertura en un solo sentido se representa siempre en su posición de abierta. La hoja se dibuja en ángulo recto respecto a su posición de cerrada y se representa su giro mediante un cuarto de círculo.Para descubrir la función real de giro de la puerta es preferible este método al alternativo de dibujar una línea a 45°.





Una hoja y apertura en ambos sentidos

Doble hoja y apertura en un solo sentido


Doble hoja y apertura en ambos sentidos

Doble hoja y apertura en sentidos opuestos


Plegable o de acordeón de guía lateral


Plegable o de acordeón de guía centralCorredera empotrada


Corredera vista


Puerta giratoria



VENTANAS
Según la escala del plano, la representación en planta del vidrio de las ventanas puede variar desde una simple línea hasta dos líneas que definan las caras interior y exterior del mismo, así como su espesor. Ocasionalmente, en los planos de detalle a escala grande, pueden representarse el tipo y la capacidad deapertura de la ventana.
Las líneas en forma de triangulo que se dibujan en la fachada en el interior de una ventana simbolizan que la misma es de hoja giratoria; el vértice se dibuja apuntando hacia el lado del mecanismo de apertura. Las ventanas pivotantes se simbolizan con una cruz que las atraviesa y los puntos de pivotamiento se grafía mediante unos guiones. Las ventanas correderas se simbolizancon unas puntas de flechas que indican el sentido de su recorrido.

















CIRCULACIÓN EN LA ARQUITECTURA

Circulación:
Las circulaciones son el nexo o el vinculo entre espacios de uno o diferentes niveles, cuya finalidad es la de permitir su accesibilidad o interrelación, así como la movilidad y el flujo de personas y materiales entre ellos
Existen dos tipos decirculaciones: las verticales y las horizontales, y estas a su vez, se dividen en naturales y mecánicas.
Circulación Horizontal:
Son los espacios destinados a la interrelación entre distintos ambientes de una edificación, por donde la persona se desplaza sin cambiar de nivel, tanto en edificios de uso público como en los de uso privado
Naturales: PASILLOS, PASAJES, CORREDORES
Mecánicos: CINTASMECANICAS













Circulaciones Verticales:
Son los espacios destinados al desplazamiento de personas, materiales, etc. Entro los diferentes niveles de una edificación
Naturales: RAMPAS, ESCALERAS
Mecánicas: ASCENSORES, ESCALERAS MECANICAS





















VIENTOS Y ORIENTACIÓN.


La orientación: Este punto es fundamental ya que determinará laorientación de la vivienda a fin de conseguir un buen ahorro energético. En el hemisferio Norte la orientación de la zona de estar conviene dirigirla hacia el Sur. El Norte magnético se puede localizar con brújula, el geográfico observando la estrella Polar y el Sur observando la posición del sol observando la sombra en el momento del mediodía. 


Los vientos: Los fríos vientos de invierno puedenfrenarse con pantallas de setos y árboles de hoja caduca. Si el terreno es irregular pueden aprovecharse los desniveles del mismo para construir la casa en un espacio abrigado orientado al Sur. La forma de la cubierta puede diseñarse más baja por el lado de incidencia de los vientos, de modo que “resbalen” sobre ella sin dejar pared expuesta a los vientos. En zonas secas y frías se puede construiruna vivienda semienterrada.

En nuestras latitudes se hace necesario proteger la vivienda de los vientos dominantes en invierno y evitar las turbulencias. En verano conviene aprovechar las brisas naturales para favorecer la ventilación.

Los vientos entran a la ciudad por el Noroeste, a los 15°.


ASOLEAMIENTO


En arquitectura se habla de asoleamiento o soleamiento cuando se trate de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectónico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS