Diseño Arquitectonico

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Diseño arquitectónico

Los grandes sistemas siempre se descomponen en subsistemas que proporcionan algún conjunto de servicios relacionados.
El proceso de diseño inicial que identifica estos subsistemas y establece un marco para el control y comunicación de los subsistemas se llaman diseño arquitectónico, el resultado de este proceso de diseño es una descripción de la arquitectura delsoftware.

El proceso de diseño arquitectónico esta relacionado con el establecimiento de un marco estructural básico que identifica los principales componentes de un sistema y las comunicaciones entre estos componentes.

Bass y otros señalan tres ventajas de diseñar explícitamente y documentar la arquitectura del software:

1.- comunicación con los stakeholders: La arquitectura constituye unapresentación de alto nivel del sistema que puede usarse como punto de discusión por varios stakeholders.
2. Análisis del sistema. Hacer explícita la arquitectura del sistema en una etapa temprana del desarrollo del sistema requiere realizar algún análisis. Las decisiones de diseño arquitectónico tienen un gran efecto sobre si el sistema puede cumplir los requerimientos críticos (ales como rendimiento,fiabilidad y mantenibilídad.
3. Reutilización a gran escala. Un modelo de arquitectura del sistema es una descripción compacta y manejable de cómo se organiza un sistema y cómo ínter operan sus componentes.

La arquitectura del sistema es a menudo la misma para sistemas con requerimientos similares y, por lo tanto, pueden soportar reutilización del software a gran escala.

La arquitecturadel sistema afecta al rendimiento, solidez, grado de distribución y mantenibilidad de un sistema (Bosch, 2000). El estilo y estructura particulares elegidos para una aplicación puede, por lo tanto, depender de los requerimientos no funcionales del sistema:

1. Rendimiento. Si el rendimiento es un requerimiento crítico, la arquitectura debería diseñarse para identificar las operaciones críticas enun pequeño número de subsistemas, con tan poca comunicación como sea posible entre estos subsistemas.
2. Protección. Si la protección es un requerimiento crítico, debería usarse una arquitectura estructurada en capas, con los recursos más críticos protegidos en las capas más internas y aplicando una validación de seguridad de alto nivel en dichas capas.
3. Seguridad. Si la seguridad es unrequerimiento crítico, la arquitectura debería diseñarse para que las operaciones relacionadas con la seguridad se localizaran en un único subsistema.
4. Disponibilidad. Si la disponibilidad es un requerimiento crítico, la arquitectura debería diseñarse para incluir componentes redundantes y para que sea posible reemplazar y actualizar componentes sin detener el sistema.
5. Mantenibilidad. Si lamantenibilidad es un requerimiento crítico, la arquitectura del sistema debería diseñarse usando componentes independientes de grano fino que puedan modificarse con facilidad







Organización del sistema

El modelo de repositorio Los subsistemas que forman un sistema deben intercambiar información para que puedan trabajar conjuntamente de forma efectiva. Esto es puede conseguir dedos formas fundamentales:
Todos los datos compartidos se almacenan en una base de datos central a la que puede acceder por todos los subsistemas. Un modelo de sistema basado en una base de datos compartida se denomina algunas veces modelo de repositorio

Cada subsistema mantiene su propia base de datos. Los datos se intercambian con otros subsistemas mediante el paso de mensajes entre ellos. Lamayoría de los sistemas que usan grandes cantidades de datos se organizan alrededor de una base de datos compartida o repositorio. Por lo tanto, este modelo es adecuado para aplicaciones en las que los datos son generados por un subsistema y son usados por otro. Ejemplos de este tipo de sistemas se pueden citar los sistemas de mando y control, los sistemas de gestión de información, los sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño arquitectonico
  • Diseño arquitectónico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño Arquitectonico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectónico
  • Diseño arquitectonico
  • diseño arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS