Diseño De Canal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
INTRODUCCION

En el diseño de canales abiertos para conducción de agua, sea cual sea su finalidad (riego, drenaje, encauzamiento de ríos, explotación hidroeléctrica), deberemos adaptarnos al relieve del terreno sobre el que discurre el canal desde su origen hasta su destino. Más concretamente, uno de los principales condicionantes es la diferencia de cota, el desnivel, entre el principio y elfinal del canal o tramo de canal en cuestión.

Si este desnivel es pequeño habrá problemas de poca velocidad del agua y, por tanto, de capacidad del canal para llevar un caudal determinado; se deberá disponer grandes secciones, reducir al mínimo la rugosidad de las paredes, disponer curvas lo más abiertas posible.

Si, por el contrario, tenemos un gran desnivel, el problema será la excesivavelocidad del agua y la erosión del canal que ello conlleva; se deberán tomar medidas para frenar el agua tales como disponer rugosidades artificiales, caídas fuertes entre tramos de poca pendiente, u otras.

La pendiente de la rasante de fondo, debe ser igual a la pendiente natural promedio del terreno, si no es posible, se proyectan caídas o saltos de agua. El plano final del perfillongitudinal de un canal, debe presentar kilometraje, tipo se suelo, ubicación de la obras de arte, pendiente, etc.

Es importante que tenga en cuenta que cuando el canal es de máxima eficiencia hidráulica cuando para la misma área y pendiente conduce el mayor caudal, ésta condición está referida a un perímetro húmedo mínimo. Un punto muy importante es que el diseño de canales tiene diferentes factores,aunque el diseño final se hará considerando las diferentes posibilidades y el resultado será siempre una solución de compromiso, porque nunca se podrán eliminar todos los riesgos y desventajas, únicamente se asegurarán que la influencia negativa sea la mayor posible y que la solución técnica propuesta no sea inconveniente debido a los altos costos.





OBJETIVOS




OBJETIVO GENERALDiseñar un canal para drenaje de escorrentías superficiales de acuerdo con las características topográficas que presenta el terreno, en el sector de Potrerillos hasta el Pechichal en la Parroquia Quiroga- Cantón Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Adaptar el diseño al relieve del terreno sobre el que discurre el canal desde su origen a su destino.

Determinar la pendiente para el cálculohidráulico de cada uno de los tramos en el que se divide el canal.

Calcular las dimensiones del canal para el caudal establecido tomando en cuenta el caudal adicionado por cada tramo.

Verificar si las velocidades del agua en cada tramo del canal se encuentran dentro del rango de velocidades mínimas y máximas.













MARCO CONCEPTUAL

CANALES

En ingeniería sedenomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de lasespecialidades de la ingeniería civil.

CLASIFICACIÓN DE CANALES

Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentren en la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.

CANALES DE RIEGO

Éstos son vías construidas para conducir elagua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno. Centrales de canal de riego o abastecimiento
Se pueden distinguir dos tipos:

-Con desnivel existente en el propio canal se aprovecha mediante la instalación de una tubería forzada, que conduce el agua a la central, devolviéndola posteriormente al curso normal del canal.

-Con desnivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Canales
  • Diseño de canales
  • Diseño de canales
  • diseño de canales
  • Diseño De Canales
  • Diseño canales
  • diseños de canal
  • Diseño del canal de distribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS