Diseño de canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y ANALISIS DE CANAL RECTANGULAR EN CONCRETO LISO PARA LA CANALIZACIÓN DE UN ARROYO

ARIAS LANDINES ANDREA MARCELA
DIAZ BONILLA CARLOS MANUEL
MARTINEZ VARGAS ALVARO JOSÉ
MOLINA FUENTES CARLOS ENRIQUE
RIVEIRA BARROS IVAN JOSÉ

Proyecto para la Asignatura de HIDRAULICA, presentado al
INGENIERO CARLOS MARTINEZ BORELLY

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA – CUC
FACULTAD DEINGENIERIA
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL
BARRANQUILLA, COLOMBIA
2008

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Como toda estructura Hidráulica este proyecto de canalizar un arroyo que atraviesa una ciudad, busca favorecer de una forma directa a la comunidad afectada muy a menudo por las grandes crecientes de agua.
Este proyecto partirá de la condición topográfica del lugar, rigiéndose por principios yaestablecidos para calcular y analizar las diferentes posibilidades de aspectos importantes del canal a construir.

El diseño tendrá una longitud de 765,6 m; será en Concreto u Hormigón Liso y oscilará para caudales de prueba entre 80m³/seg, 90m³/seg y 100m³/seg, dependiendo del caudal que demanda la población y que según los resultados sea el más favorable.
Se van a realizar los cálculos y elanálisis manual para un caudal y para los otros dos se va a utilizar el programa para diseño de canales abiertos.

ANALISIS TOPOGRAFICO DE LA ZONA

FUNDAMENTACIÓN TEORICA
En ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos generalmente utilizada para agua y que, a diferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera. También se utilizan como vías artificiales denavegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de la hidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la ingeniería civil.

Canales naturales: Se denomina canal natural a las depresiones naturales en la corteza terrestre, algunos tienen poca profundidad y otros son más profundos, según se encuentrenen la montaña o en la planicie. Algunos canales permiten la navegación, generalmente sin necesidad de dragado.
Canales de riego: Éstos son vías construidas para conducir el agua hacia las zonas que requieren complementar el agua precipitada naturalmente sobre el terreno.
Canales de navegación: Un canal de navegación es una vía de agua hecha por el hombre que normalmente conecta lagos, ríos uocéanos.

Elementos geométricos de la sección del canal:
Los elementos geométricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definida enteramente por la geometría de la sección y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los cálculos del escurrimiento.
* Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidad del flujo (h) es la distancia vertical delpunto más bajo de la sección del canal a la superficie libre.
* Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la sección del canal en la superficie libre.
* Área mojada: el área mojada (A) es el área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo.
* Perímetro mojado: el perímetro mojado (P) es la longitud de la línea de la intersección de la superficiemojada del canal con la sección transversal normal a la dirección del flujo.
* Radio hidráulico: el radio hidráulico (R) es la relación entre el área mojada y el perímetro mojado, se expresa como: R = A / P
* Profundidad hidráulica: la profundidad hidráulica (D) es la relación del área mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T
* Factor de la sección: el factor de lasección (Z), para cálculos de escurrimiento o flujo crítico es el producto del área mojada con la raíz cuadrada de la profundidad hidráulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D)
El factor de la sección, para cálculos de escurrimiento uniforme es el producto del área mojada con la potencia 2/3 del radio hidráulico, se expresa como: A. R^ (2/3)

Características geométricas e hidráulicas de un...
tracking img