Diseño De Hospitales

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Nueva receta para diseño de hospitales
Biotecnología y sustentabilidad son los paradigmas médicos a incorporar en los centros de salud.
Publicado: Miércoles, 31 de diciembre de 1969 a las
Lineamientos para construir un hospital | 1 - 3 | ANTERIOR | SIGUIENTE |

CENTRO MÉDICO CHIAPAS BICENTENARIO. El complejo hospitalario, que requirióinversiones por casi 850 mdp, abrirá en octubre y atenderá a 1.1 millones de personas, según el gobierno estatal. (Foto: Cortesía Iván Gaitán/PRODEI)
En los últimos tres años se han construido 1,571 unidades médicas y hospitales públicos, de un total de 1,700 obras en infraestructura para la salud, según datos de laPresidencia de la República.
Este año, se contempla la inversión de 350,000 millonesde pesos en infraestructura hospitalaria, un rubro que en el sector público se mantuvo parado por casi 15 años por falta de recursos.
Más allá de la oportunidad de negocios que esto significa para la industria de la construcción, está el reto de seguir lasnuevas normas y paradigmas internacionales, como la sustentabilidad y la integración de redes de telecomunicaciones e inversiones enbiotecnología.
 La dificultad de diseño de un hospital radica en la complejidad logística y energética, en instalaciones y sistemas de control y accesos que estas construcciones requieren para estar en servicio las 24 horas de los 365 días del año.
Mario Narváez, ingeniero al frente de la construcción del hospital Chiapas Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez -proyecto de Prodei-, comenta que al levantar unproyecto de este tipo se enfrenta el reto de solucionar la falta de materiales de alta calidad y mano de obra especializada, así como armonizar a las entidades participantes, como son las dependencias contratantes y la normativa y los supervisores externos. 
Tampoco resulta sencillo, dice Narváez, conjuntar los criterios de alrededor de 100 técnicos que participan en la edificación de un hospital.Pero ya hay nuevas normas a seguir. El Instituto estadounidense de Arquitectos (AIA, por sus siglas en inglés) publicó recientemente su Guía para la construcción y equipamiento de hospitales y centros médicos que actualiza cada cuatro años desde 1963.
La nueva versión, que sustituye a la de 2006, incorpora al diseño de hospitales, normas para las áreas de telecomunicaciones (para el crecimientofuturo de la telemedicina), junto con nuevas directrices sobre materiales que eviten la emisión de partículas o sean retardantes del fuego.
También se establecen nuevos códigos de señalización, evaluaciones de seguridad del paciente y modificaciones a las especificaciones de salas de rehabilitación e instalaciones ambulatorias, así como para el mantenimiento de la ventilación, el control deemisiones contaminantes y el manejo de desechos.
Aunque en México estas normas no se aplican de manera formal, sí se utilizan en algunos proyectos como parámetros de construcción.
Actualmente, el costo de construcción por metro cuadrado de un hospital es de unos 23,000 pesos. Pero las medidas sustentables elevan hasta 20% el presupuesto, que normalmente va de 200 a 800 mdp, detalla Iván Gaitán,especialista en diseño de hospitales. 
Tecnología dentro y afuera
La tecnología hospitalaria ya no se reduce a los aparatos con los que operan los médicos, los sistemas de informática y comunicaciones  son cada vez más comunes. "Puedes tener robots que atiendan a los pacientes y que manden al médico la información o el diagnóstico a distancia", señala Claudia Cárdenas, directora de la empresa EscalaBiomédica.
La especialista detalla que, en nuestros días, alrededor de 50% del total de la inversión de un hospital se destina a tecnologías biomédicas.
Aunque para Mario Alejandro Gaytán Cervantes, presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud, que agrupa a 150 miembros, lo trascendente de una edificación médica es que cumpla con las expectativas de los usuarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Hospital Pediatrico
  • diseño de hospitales
  • Escuela politecnica nacional
  • Diseño de un hospital de 4 nivel
  • Diseño de lineas de vapor en hospital
  • Diseño Hospitales Verdes
  • diseno sismico de un hospital
  • Manual De Diseño De Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS