Diseño de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Colegio Vasco De Quiroga
* Diseño de investigación

* Profesor: Raúl Herrera.
* Alumnos:
* Antonio Reyes Espinoza.
* Carlos Francisco Sahagún Pedraza.

* ¿Qué es un diseño de investigación?

* Diseño
* Se refiere al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación.
* Diseño bibliográfico
* cuandose utilizan datos secundarios, es decir, aquellos que han sido obtenidos por otros y nos llegan elaborados y procesados de acuerdo con los fines de quienes inicialmente los elaboran y manejan, y por lo cual decimos que es un diseño bibliográfico.

* La designación bibliográfica hace relación con bibliografía: toda unidad procesada en una biblioteca.

* Conviene ante este diseño revisarla confiabilidad de los datos.
* censos
* Cuando se recaba información a todas las persona que están involucradas en el problema en estudio este diseño adopta el nombre de censo.
* Los censos, por las dificultades materiales que implica su realización, son casi siempre trabajos de envergadura, que sólo pueden ser acometidos por los estados o por instituciones de muy amplios recursos.* CENSOS…
* por la gran cantidad de personas a entrevistar, no es factible en ellos obtener información muy detallada, pues se convertirían en trabajos desproporcionadamente difíciles de ejecutar y analizar.
* Por estas razones los censos se realizan normalmente cada cierto tiempo, cinco o diez años por ejemplo, tratando de que sus resultados sean comparables para permitir apreciar elcambio histórico en las poblaciones y sus condiciones de vida.

* La encuesta es sólo uno de los métodos posibles de estudio de la realidad social y que presenta, como todos los métodos, sus puntos a favor y en contra.
* LAS DESVENTAJAS MÁS FRECUENTES
* 1) La encuesta recoge solamente la visión que la gente tiene de sí misma.
* 2) El diseño encuesta es básicamente estático.* 3) El tratamiento de la información es estadístico, lo que supone agrupar a todas las respuestas dándole a cada una igual peso relativo.
* ENCUESTAS
* Las encuestas resultan apropiadas casi siempre para estudios de tipo descriptivo, aunque no tanto para los explicativos.
* Son inadecuadas para profundizar ciertos aspectos psicológicos o psico-sociales profundos pero muy eficacespara problemas menos delicados, como los de mercadeo masivo y las actitudes electorales.
* Cada enfoque utiliza varios diseños

Enfoque cuantitativo:

* El investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigación (si es que no posee hipótesis).

Enfoquecualitativo:

* Se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. También los estudios que mezclan ambos enfoques de la investigación (bimodales de dos etapas principales y mixtas) es necesario elegir unos o más diseños antes de recolectar datos.

* ¿ Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollarlo?
* En un enfoque cuantitativo:

*Cuando la investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido.

* (ejemplo, particularmente en el caso de los experimentos).
* En el proceso cuantitavo ¿de qué tipo de diseño disponemos para investigar?
* Según (Campbell y Stanley) disponemos de dos diseños:
* Investigación experimental
* Pre experimentos
*Experimentos puros
* Cuasi experimental
* Investigación no experimental
* Diseños transversales
* Diseño longitudinales

* Diseños experimentales
* Diseño de campo
* Cuando los datos se recogen directamente de la realidad, por lo cual los denominamos primarios; su valor radica en que permiten cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenido los datos, lo cual...
tracking img