Diseño de investigación.

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.
Por Juan Camilo Jiménez Arrieta
El diseño de investigación, hace referencia a las estrategias o tácticas que se deben realizar para cumplir los objetivos propuestos en eltrabajo investigativo. De la misma forma debe responder a la problemática expuesta en la presentación del tema de investigación. Cada diseño es inherente al contexto de la investigación y varía segúnla naturaleza de esta.
En la investigación cuantitativa, el diseño de investigación se convierte en la herramienta que permite el análisis adecuado de la hipótesis plateada (en el caso de que exista),y permite la recopilación de la información necesaria.
El diseño, incluye las actividades que se realizaran para verificar o negar la hipótesis. Si este se encuentra bien esbozado las posibilidadesde generar conocimiento irán en aumento y por ende serán positivas, de lo contrario la investigación puede ser poco efectiva y se estaría desperdiciando el tiempo. La calidad de información que serecopile en una investigación es directamente proporcional a la buena aplicabilidad que se haga del diseño, es por esta razón que el diseño debe ser ajustable a cada tipo de investigación enparticular. De allí se utilicen de diferentes formas y en distintos tipos de investigaciones, sean experimentales o no experimentales, pero esto no significa que un tipo sea mejor que el otro. Los diseñosexperimentales tienen como finalidad la ejecución de una acción premeditada para poder analizar sus posibles resultados.
Para la aplicación del diseño experimental se tiene en cuenta la Ley de Causa yEfecto, o Ley de la Consecuencia, donde se tienen una o más variables independientes (X) que representan la causa, cuya manipulación tiene una consecuencia en una o más variables dependientes (Y), querepresentan el efecto. Cuando se habla de “manipulación” de la variable independiente, puede referirse a estímulos, tratamientos, influencias, intervenciones entre otras. La ley de causa y efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.
  • diseño de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS