Diseño De Investigacion

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Perspectivas de la Investigación de Mercados

Compilado por Octavio Alvarado Cervantes


Resumen: Los temas abordados en este documento están relacionados con los conceptos básicos de la investigación de mercado, así como la importancia de que tiene dicha actividad en la toma de decisiones, se proporcionará una visión general de la forma como evolucionó la investigación de mercados, loscampos más comunes de aplicación de la misma, y finalmente el proceso que debe seguirse para tomar la decisión de realizar la investigación de mercados.

Palabras Clave: Investigación de mercados, importancia, evolución, campos de acción, proceso de decisión.


I. Introducción

La investigación de mercados es una actividad de suma importancia para que las organizaciones que venden un bien uofrecen un servicio tengan elementos que les faciliten la toma de decisiones. Una buena toma de decisiones depende fundamentalmente de la información disponible, si bien esta información no garantiza la certeza absoluta que la decisión tomada es la mejor, al menos permite que la decisión tomada sea en condiciones de bajo riesgo.

El objetivo de esta discusión es comprender y analizar losprocedimientos más actualizados en el campo de la investigación de mercados para su debida aplicación en el campo laboral.

II. Perspectivas de la Investigación de Mercados

¿Qué es investigación de mercados?

Para contestar dicha pregunta se va a ilustrar con un breve ejemplo.

Suponga por un momento que el restaurante para el que usted trabaja le informa que las ventas han estado decreciendodurante los últimos cuatro períodos a un ritmo del 1%. Es preocupante porque a este paso el objetivo de la empresa de aumentar las ganancias para los accionistas no logrará cumplirse al terminar el año. Usted decide realizar una investigación a nivel interno de la empresa. Se reúne con los jefes de departamentos y concluye que el problema no tiene que ver con la baja en la calidad del servicio.El monitoreo del entorno revela que el sector servicio ha venido creciendo a un ritmo favorable y por lo tanto la respuesta está en la competencia. ¿Qué ha hecho la competencia para aumentar su participación de mercado? se toma la decisión de realizar un estudio de mercado, se encuesta a los clientes, contrata compradores ficticios para investigar como se presta el servicio tanto en el restaurantecomo los de la competencia. El resultado es que el consumidor está conciente de la calidad del servicio, sin embargo considera que el menú es poco variable y existen entre los clientes fumadores habituales, el nuevo restaurante hizo su apertura con un área especial para dichos clientes. El paso siguiente para el restaurante no es instalar un área para fumadores pero dando un valor añadido alcliente que le permita aumentar sus ventas.

El ejemplo ilustra claramente el concepto de investigación de mercados.

Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación y solución de problemas yoportunidades de mercadotecnia."[1] De esta definición se pueden realizar algunas comparaciones con el ejemplo presentado, pues la investigación de mercados en el restaurante no es más que recopilar información a través de varias fuentes, a nivel interno como externo de la empresa haciendo uso de algunos métodos como la observación para luego obtener un resultado que permita tomar decisiones. Lo importantees estar claro que la investigación de mercados no es aplicable solamente al lanzamiento de un nuevo producto, sino que se hace de manera sistemática para resolver problemas que se puedan presentar o para sondear el grado de satisfacción del cliente con el servicio. Hay que recordar que los hábitos de consumo siempre están sujetos a cambios.

¿Cuál es entonces la importancia de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS