Diseño de la investigacion

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
[pic]

Estudios exploratorios.
Los estudios exploratorios están dirigidos a lograr el esclarecimiento y delimitación de problemas no bien definidos. Es a partir de los resultados de éstos estudios que podrán proyectarse investigaciones que aporten conocimientos más sólidos sobre el problema en cuestión. Este tipo de estudios se sustenta en una profunda revisión de la bibliografía y en loscriterios de expertos.

✓ Estudios descriptivos.
Como su nombre lo indica, estos estudios se limitan a describir determinadas características del grupo de elementos estudiados, sin realizar comparaciones con otros grupos.
Se circunscriben a examinar una población definida, describiéndola a través de la medición de diversas características. Son el tipo de estudios que se utiliza para mostraruna serie de casos de una enfermedad determinada, así como también para obtener o estimar valores de una población específica, tales como tasa de incidencia, tasa de mortalidad, tasa de prevalencia y otras.
Los estudios descriptivos se clasifican en:
1. Transversales.- Estudian las variables de forma simultánea en un momento dado.
Son ejemplos característicos de estudios transversales losdirigidos a obtener tasas de prevalencia, las cuales representan la probabilidad de tener una enfermedad determinada.
La prevalencia se obtiene de dividir el número de individuos que tienen una enfermedad dada, en un momento determinado, entre el número de individuos que componen la población objeto de estudio.

Ejemplo:
Supongamos que se quiere determinar la prevalencia de SIDA en el MunicipioLibertador el 1ro de octubre de 2000. Habría entonces que cuantificar los individuos con la enfermedad, residentes en el Municipio Libertador y dividirlo entre el número total de residentes en el municipio en esa fecha.

Prevalencia de SIDA Mcpio. Libertador = Nº de individuos con Sida residentes en el Mcpio. Libertador
Nº total deresidentes en el Mcpio. Libertador para 1-10-2000
Similar proceder puede desarrollar un investigador que necesite determinar la proporción de una o varias características en pacientes con una enfermedad determinada.

Ejercicio:
Un oncólogo necesita conocer cual es la variedad histológica y el lóbulo pulmonar afectado, más frecuentes en los pacientes con cáncer del pulmón atendidos en suhospital. Para ello revisa los expedientes clínicos de los pacientes con ese diagnóstico y de ellos toma los datos correspondientes. Como vemos, en este caso las variables variedad histológica y localización son estudiadas en forma simultánea con respecto al diagnóstico.
¿Como se determina la prevalencia?

2. Longitudinales.- Estudian las variables a lo largo de un tiempo que puede ser continuo óperiódico. Los estudios longitudinales a su vez se clasifican en:
a) Retrospectivos.- Estas investigaciones se orientan al estudio de sucesos ya acaecidos.
Ejemplo: Un investigador diseña un estudio en el cual se propone determinar, en un grupo de pacientes que han sufrido infarto del miocardio agudo (IMA), cuales eran los hábitos dietéticos, la actividad física sistemática que desarrollaban y sifumaban, antes de sufrir el ataque cardíaco.
En este caso el estudio hace referencia a sucesos (hábitos higienodietéticos, actividad física y hábitos tóxicos) que ocurrieron en el transcurso del tiempo hacia atrás, antes de un momento determinado (la ocurrencia del IMA)
b) Prospectivos.- Estas investigaciones se orientan al estudio de sucesos que están por acontecer. En este caso son típicos losestudios dirigidos a obtener tasas de incidencias, las cuales muestran el número de casos nuevos de una enfermedad determinada que se producen, por unidad de tiempo, en una población dada.

Ejemplos:
1) Se quiere determinar la tasa de incidencia de Diabetes Tipo II en el Edo. Vargas durante 2007, el investigador tendra que cuantificar los casos nuevos de esa enfermedad que se presenten en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño e investigacion
  • Diseño de investigación.
  • diseño de investigación
  • Diseño De Investigación
  • diseño de investigación
  • Diseño de Investigacion
  • Diseños de la Investigación.
  • Diseños de la investigación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS