DISEÑO DE LA PIEZA

Cuando se plantea la creación de una pieza, el diseñador debe tener especial cuidado en considerar todas las variables cuya influencia puede ser importante en el desarrollo del proyecto.
Estas variables son las involucradas en cada uno de los pasos intermedios existentes entre la aparición del concepto inicial del producto y su fabricación. Por lo tanto, el diseñador debe conocer las particularidades de los materiales con los que trabaja, las condiciones operativas de la pieza, las que impone el método de fabricación y la viabilidad económica del proyecto.
La tarea es a menudo compleja y, en muchas ocasiones, los resultados nosiempre concuerdan con la idea original o bien esta idea debe ser replanteada ante la imposibilidad de su puesta en práctica
Es necesario revisar todo el diseño en busca de mejoras posibles, ya que estos no son permanentes y pueden cambiarse; y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo significativa, entonces se debe realizar el cambio.
Por otra parte, el máximo espesor de los artículos inyectados está limitado por el proceso de inyección y las contracciones que sufre el material en el interior del molde. Así pues, para obtener idénticas prestaciones mecánicas con espesores reducidos, la pieza debe nerviarse de forma abundante con los procesostradicionales.

TOLERANCIAS Y TOLERANCIAS GEOMETRICAS
En un principio se establecieron los sistemas y normas de tolerancias teniendo en cuenta las medidas del la pieza. Sin embargo se constató que, con unas tolerancias dimensionales muy reducidas, las piezas obtenidos no eran geométricamente perfectas.
Factores como el acabado superficial, el paralelismo y la perpendicularidad, la redondez y la cilindricidad, etc. entre diferentes superficies de la pieza, influían en el posterior montaje y en el buen funcionamiento de la máquina.
Esto obligó a que se contemplasen las tolerancias geométricas como elemento determinante a la hora de diseñar, construir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Diseño De La Pieza. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-La-Pieza/6417666.html

MLA

"Diseño De La Pieza" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-La-Pieza/6417666.html>.

MLA 7

"Diseño De La Pieza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-La-Pieza/6417666.html>.

CHICAGO

"Diseño De La Pieza." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-La-Pieza/6417666.html.