diseño de mezcla

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
DISEÑO DE MEZCLA

Bogotá D.C., Colombia, Noviembre del 2013
1. INTRODUCCIÓN
Los diseños de mezcla deben tener como objetivo asegurar que el concreto tendrá manejabilidad, economía, velocidad apropiada y durabilidad. Para esto es imprescindible contar con un diseño de mezcla apropiado.
La finalidad del diseño de mezcla consiste en determinar las proporciones ideales de los materiales quecomponen al concreto, según los requerimientos de resistencia de este, y dependiendo de las características mecánicas y físicas de los agregados, el cemento y los correctos procedimientos al hacer el mezclado y su posterior control.
Se entiende que por ser un material artificial con características especiales en su desempeño, sus materiales deben tener un estricto control de calidad tanto en suscantidades como en su mezclado, éste puede realizarse sin ninguna dificultad, siguiendo cada una de las normas que lo rigen.















2. OBJETIVOS
1.1. OBJETIVO PRINCIPAL
Determinar los aspectos mas importantes referidos al adecuado diseño, control y uso del concreto teniendo en cuanta el avance internacional, los beneficios técnicos, económicos y de durabilidad de este tipode material, adecuada producción, gestión de calidad y gestión de la innovación para su uso en proyectos de construcción de edificaciones o infraestructura.

1.2. oBJETIVOS ESPECÍFICOS
Difundir los aspectos mas importantes a considerar para el adecuado diseño, control y producción de concreto de alto comportamiento.

Dar a conocer las principales propiedades del concreto de alto desempeño ysu adecuado control.

Aclarar los aspectos a cumplir en cuanto a la adecuada producción industrial y gestión de calidad del concreto de alto desempeño.





















3. MARCO TEÓRICO
Diseño de mezcla
El conocimiento de las propiedades del concreto tanto en estado fresco como en estado endurecido tiene como finalidad primordial la de determinar el diseño de mezcla.Para el proporciona miento de los ingredientes de una mezcla de concreto se han sugerido muchos métodos, los más conocidos y aplicados son el método RNL (Road Note Laboratory) y el método americano ACI; el primero se usa cuando hay que efectuarle una optimización a los agregados disponibles y el segundo se utiliza cuando los agregados cumplen con las especificaciones granulométricas. Laspropiedades del concreto fresco se rigen por el tipo de estructura a fundir (vigas, muros, zapatas, etc.) y por las técnicas de colocación y transporte; así mismo, las propiedades del concreto en estado endurecido quedan especificadas por el ingeniero calculista ya que el proporciona datos tales como la resistencia a los esfuerzos, durabilidad y otros, para que respondan a las condiciones de los proyectoso de los reglamentos. Con estos dos grupos de requisitos y teniendo en cuenta además el grado de control que se ejerce sobre la obra, se puede determinar las proporciones de la mezcla.
Antes de dosificar una mezcla de concreto, además de conocer los datos de la obra o estructura que se va a construir y de las condiciones de transporte y colocación, también se deben conocer las propiedades de losmateriales con los que se va a preparar la mezcla. Se deben conocer datos esenciales para el diseño de mezcla, tales como la granulometría de los agregados, la densidad de los agregados, la humedad y absorción de los agregados, MUC de los agregados, el tamaño máximo nominal y el módulo de finura. Con esta información y por medio de tablas donde se encuentran tabuladas las especificaciones deldiseño de mezcla se realizan los cálculos correspondientes para la ejecución de la obra. Después de calculados los volúmenes de cada uno de los materiales que se utilizan en un concreto, se realizan ajustes para preparar una mezcla prueba la cual nos indicará si cumple con los parámetros que requiere la obra; si por algún motivo no se cumple alguno de los requerimientos debido a peculiaridades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de mezclas
  • Diseño De Mezclas
  • Diseño de mezcla
  • diseño mezcla
  • Diseño De Mezclas
  • diseño de mezclas
  • Diseño de mezcla
  • diseño de mezclas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS