Diseño De Moda Años 40S

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
DECADA DE LOS 40´s

La Moda. Segunda Guerra Mundial.

A partir del año 1939, la guerra causó un gran impacto en la vida diaria de las personas, y por lo tanto, también influyó en la moda. El comienzo de la década de los años 40, trajo condiciones sociales y económicas no vistas antes en Europa y las Américas.

En el año 1940, en Francia, el gobierno alemán controló la alta costura, seconsideró trasladar la industria de la alta costura a Berlín. En aquellos años, Berlín era considerado un centro de la moda europea, pero nunca a la par de París, por lo tanto, trasladar la industria de la alta costura francesa a la capital germana, significaba convertir al Reich en el centro mundial de la moda.

Antes de la guerra, los modistos de la ciudad de Nueva York, viajaban anualmente a Paríspara asistir a las muestras de la moda que marcaba pauta en esa época. Ellos volvían a Estados Unidos y copiaban los diseños de la alta costura parisina. Cuando estalla la guerra en Europa, el bloqueo impedía realizar estos viajes, obligando a estos industriales estadounidenses, a concentrarse en la moda deportiva.

En cuanto a la industria, el primer impacto de los países afectadosdirectamente por el enfrentamiento bélico, fue la escasez de materiales para la fabricación del vestido y el calzado, los cuales fueron derivados a la industria bélica. En EEUU ocurrió en 1941, año en que ese país entró en la guerra. Los gobiernos confiscaron todas las reservas de fibras naturales, obligando a los fabricantes a substituirlas con fibras sintéticas.

En Alemania, durante los primeros años deGuerra, no hubo mayores restricciones. Pero, en el resto de países se establecieron prioridades en el uso de materiales para la industria de defensa, que restringieron la evolución del vestido, pero que a su vez, incentivaron a innovar haciendo gala de lo que a ellos nunca le falta: la creatividad. Pero por razones de economía, la moda debía ser más duradera, en especial en lo que a materiales deconfección se refiere.

Los materiales utilizados dependían más de productos sintéticos, como el rayón. En 1939 la Dupont introdujo el Nylon, pero de hecho los creadores de ese material desaparecieron en 1943. Este nuevo producto se convirtió en uno de los preferidos del mercado negro, en especial las medias de mujer.

El soldado alemán fue el mejor vestido y equipado, durante la Guerra, eluniforme era símbolo de status. Los jóvenes anhelaban vestir de militar, y cualquier organización tenía su propio uniforme. En consecuencia, el Nacionalsocialismo ponía sumo cuidado en el diseño y confección de los uniformes. El peor vestido era el soldado soviético, quien se le veía andrajoso y carente de lo más elemental al comenzar la guerra, pero que al avanzar el invierno y con la ayuda deEstados Unidos y Gran Bretaña se equipó adecuadamente para la larga campaña de invierno. Los demás países equiparon a sus soldados con los uniformes adecuados para la campaña, pero sin lujos. Incluso el aspecto de los soldados japoneses, fueron unos de los soldados mejor equipados durante la guerra.

Estando los hombres en la guerra, las mujeres debían ocupar sus lugares en la industria y elcomercio.  Eso obligó a un cambio en el vestido para adecuarse al medio laboral.  Las mujeres comenzaron a usar pantalones, overoles y turbantes en el trabajo. Los diseñadores se veían forzados a eliminar bolsillos extras, dobles pecheras y debían reducir el ancho y largo de las faldas. Esto produjo una nueva apariencia en la mujer.  Se acortaron las faldas y los vestidos se hicieron más estrechoscombinados con chaquetas cortas.  Los largos vestidos de noche dieron paso a vestidos que cubrían apenas por debajo de la rodilla.

McCall produjo patrones para transformar los trajes de hombre en trajes estilo sastre para mujeres y los vestidos de mujeres en ropa para niños.  En 1939 se introdujo el pantalón para la mujer, que servía perfectamente en el trabajo, en especial en la industria bélica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda 20S 30S 40S
  • el diseño de modas y la moda femenina
  • Diseño de moda
  • Diseñadora de modas
  • Diseño En Modas
  • Diseñadora De Modas
  • Diseñadora de Modas
  • disenadora de modas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS