DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICAS ESTABILIDAD DE PRESAS

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
DISEÑO DE OBRAS HIDRAULICA SESTABILIDAD DE PRESAS
ANALISIS DE ESTABILIDAD: EN EL ANALISIS DE ESTABILIDAD DE PRESAS SE REQUIERE m .GARANTIZAR QUE LOS ESFUERZOS MAXIMOS Y MINIMOS EN LA BASE DE LA PRESA SEAN DE COMPRESION, CON LA FINALIDAD DE QUE LA BASE DE LA PRESA SOPORTE LOS ESFUERZOS. EN ESTE SENTIDO SE DEBE GARANTIZAR QUE LA FUERZA RESULTANTE EN LA BASE DE LA PRESA DEBA ESTAR LOCALIZADA ENEL TERCIO MEDIO DE LA PRESA.EL CHEQUEO DE LA ESTABILIDAD DE UNA PRESA SE DEBE VERIFICAR PARA DOS CONDICIONES:CUANDO EL EMBALSE ESTA LLENOCUANDO EL EMBALSE ESTA VACÍO 2 ANALIZAMOS LA SITUACIÓN MAS DESFAVORABLE.
PRESAS CIMENTACION DE PRESAS: LAS PRESAS PUEDEN ESTAR FUNDADAS SOBRE: TERRENOS IMPERMEABLES: REGULARMENTE SE REFIERE A PRESAS FUNDADAS EN ROCA O ARCILLAS. NO SE PRESENTAN PROBLEMAS DEEROSION, AUMENTO DEL CAUDAL DE FILTRADO O PROBLEMAS DE INESTABILIDAD. LAS DIMENSIONES DEPENDE DEL CALCULO DE ESTABILIDAD
PROBLEMAS DE FILTRACION EN UNA PRESA: SI ESTAMOS EN PRESENCIA DE TERRENOS NO ROCOSOS TENDREMOS CON SEGURIDAD PROBLEMAS DE FILTRACION LO CUAL CAUSA:
3. PERDIDA DE AGUA EN EL EMBALSE;
4. PRESIONES QUE EJERCEN LAS FUERZAS DEL AGUA BAJO LA ESTRUCTURA DE LA PRESA;
5. EROSION Y LAVADO DEPARTICULAS.6. LA SALIDA DEL AGUA FILTRADA AGUAS DEBAJO DE LA PRESA;
7. FILTRACIONES LATERALES LAS CUALES PUEDEN PRESENTARSE EN:
1. A TRAVES DEL CUERPO DE LA PRESA 2. A TRAVES DEL CAÑON, CUELLO O GARGANTA
ESTABILIDAD DE PRESAS DE GRAVEDAD
Depende por completo de su propio peso para su estabilidad, es decir, las presas de gravedad son presas que resisten el empuje horizontal del agua totalmentecon su peso propio. Su perfil es en esencia triangular, para asegurar estabilidad y evitar esfuerzos excesivos en la presa o su cimentación. 
Las presas de gravedad hechas en concreto por lo general se utilizan para bloquear corrientes de agua a través de gargantas estrechas.
A causa de que su peso es el que sostiene el agua del embalse, las presas de gravedad hechas de concreto tienden a usargrandes cantidades de concreto, lo cual puede ser costoso. Pero muchos prefieren su apariencia sólida en lugar de las presas de arco o contrafuerte, que son más delgadas.
Las presas de gravedad pueden ser construidas con llenos de tierra o roca o con concreto. También peden estar hechas con concreto, las cuales suelen ser muy costosas porque requieren de mucho material para su elaboración.
Generalmentela base de una presa de gravedad hecha de concreto es aproximadamente igual a 0.7 veces su altura:
b = 0,7 * h
La forma de una presa de gravedad se asemeja a un triángulo. Esto se debe a la distribución triangular de la presión de agua. En la superficie del embalse el agua no está ejerciendo presión sobre la presa pero en el fondo, está actuando la máxima presión. La forma puede variar de manerainsignificante, pero ninguna de estas formas puede ser utilizada para la simulación de una presa de gravedad si no se conoce la forma exacta. 
La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad.
Las principales fuerzas que actúan sobre una presa son las fuerzas del agua del embalse, las fuerzas de levantamiento y peso del concreto. En elcaso de la presa de gravedad se tiene que el agua empuja la presa pero su gran peso empuja la estructura hacia abajo, dentro del suelo evitando su colapso. Pero también hay muchas otras fuerzas que pueden actuar sobre una presa de gravedad entre las cuales figuran:

Puede haber agua en el lado aguas abajo de la presa, la cual tendrá el mismo tipo de fuerzas verticales y horizontales sobre la presaque el agua en el lado aguas arriba.

Presión hidrostática interna: en poros, grietas y juntas.

Variaciones de temperatura.

Reacciones químicas.

Presión de cieno, el cieno se reúne con el tiempo en el lado de aguas arriba. El cieno provee cerca de 1,5 veces la presión horizontal del agua y dos veces su presión vertical.

Carga del hielo en el lado de aguas arriba.

Carga de oleaje en el lado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diseño de obras hidraulicas
  • DISEÑO ESTRUCTURAL, GEOTECNIA Y OBRAS HIDRAULICAS
  • diseño de una presa hidraulica
  • Presa Hidraulica
  • presa hidraulica
  • Presas Hidraulicas
  • Diseño De Obras Hidraulicas
  • Obras Hidráulica Diseño Canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS