Diseño de procedimientos de control interno administrativo en el área de caja y bancos de la empresa m.g.m de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN COMERCIAL Y

CONTADURÍA PÚBLICA

CAMPUS BÁRULA

DISEÑO DE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO EN EL ÁREA DE CAJA Y BANCOS DE LA EMPRESA MGM DE VENEZUELA, C.A.Autoras:

Gómez, María

Velásquez, Ruth

Bárbula, Agosto de 2009

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Una de las exigencias de la administración moderna, es la de disponer de un sistema de control interno en las organizaciones; por eso, en los últimos años haaumentado el establecimiento de estos controles debido a lo necesario y práctico que resultan para medir la confiabilidad y la eficiencia de los procesos administrativos de las actividades financieras, así como para salvaguardar y preservar los bienes de las empresas.

Por otra parte, todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero se puede afirmar que un departamento que noaplique controles internos administrativos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones corrientes y las decisiones tomadas por estas dependencias no serán las más adecuadas a las necesidades de la empresa, e incluso podrían llevar tanto a esta unidad como a la organización, a una crisis operativa. En tal sentido, Chiavenato (1982) señala:

Una buenadefinición de control administrativo dice que se trata de un proceso para garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas (p.638).

Visto de esta manera, el control interno administrativo se basa en la organización de todos los procedimientos, de manera coordinada y coherente a las necesidades de la organización, para proteger y resguardar sus activos, así como tambiénllevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones. Es por eso, que el control interno en una entidad está orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades en el aspecto administrativo. Entendiéndose por error a omisiones no intencionales, y la palabra irregular se refiere a errores intencionales.

Debido a esto, el control interno debe estar preparado paradescubrir o evitar cualquier irregularidad, fraude o complicidad, siendo su principal propósito, prever y corregir errores y no simplemente registrarlos. Al respecto, Cepeda (2000) menciona que:

El Control Interno es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adaptados por una organización, con el fin de asegurar que los activos están debidamente protegidos, que los registros sonfidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente de acuerdo con las políticas trazadas por la gerencia , en atención a las metas y los objetivos previstos, proporcionando un grado de seguridad razonablemente en el objetivo en el cumplimiento de las leyes y normas y la realización de las operaciones financieras. (p.4)

Es por ello, que el control interno va a servir como base oinstrumento de control administrativo y que igualmente abarca el plan de organización, de procedimientos y anotaciones dirigidas, con la única finalidad de custodiar los activos de la empresa. Igualmente, es importante debido a que ayuda a que la entidad consiga sus objetivos de rentabilidad y prevención ante la pérdida de recursos, así como también a la obtención de información financiera ycontable.

Por consiguiente, las empresa al momento de implementar el control interno, deben elaborar un manual de procedimientos, en el cual deben incluir la manera como se van a realizar todas las actividades y establecer las responsabilidades de cada uno de los trabajadores, para el cumplimiento de los objetivos de la organización. Estos procedimientos vienen a conformar el pilar para poder...
tracking img