Diseño de programas y proyectos

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Define plan, proyecto y programa
Plan: Define a grandes rasgos las ideas que van a orientar y condicionar el resto de niveles de la planificación para el mismo. Determina prioridades y criterios, cobertura de equipamientos y disposición de recursos, su previsión presupuestaria y horizonte temporal. Sería el nivel estratégico, con unas metas genéricas que dan sentido al resto de los niveles, deforma que no se hagan actuaciones aisladas sino que todas tengan una coherencia, una finalidad.

- Programa: Concreta los objetivos y los temas que se exponen en el plan, teniendo como marco un tiempo más reducido. Ordena los recursos disponibles en torno a las acciones y objetivos que mejor contribuyan a la consecución de las estrategias marcadas. Señala prioridades de intervención en esemomento. Sería el nivel táctico, situado entre el plan y el proyecto. Intenta acercar uno al otro concretando esas ideas y objetivos más generales del plan en un lugar y tiempo determinados y a partir de unos recursos concretos disponibles. De esta forma las ideas generales del Plan se llevan a una situación concreta.
 
- Proyecto: se refiere a una intervención concreta, individualizada, parahacer realidad algunas de las acciones contempladas en el nivel anterior (el nivel táctico). Define resultados previstos y procesos para conseguirlos, así como el uso concreto de los recursos disponibles. Este es el nivel operativo del proceso de planificación, por lo que no debe ser algo teórico, sino una actividad práctica y útil de cara a la intervención.

El plan es la expresión de unavoluntad institucional, el programa representa la especificación de  fines y la concreción de recursos, por lo que corresponde a los responsables concretos de las estructuras, centros o servicios concretos. Y los proyectos deben ser responsabilidad de las personas y equipos que tienen encomendada la intervención (profesores/formadores).

¿Qué es un programa Psicopedagógico?
R: Acción continuada,previamente planificada encaminada a lograr unos objetivos con la finalidad de satisfacer necesidades y enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias psicopedagógicas.

¿Qué entiendes por orientación profesional?
R: Desarrollo de competencias necesarias para elegir adecuadamente la carrera, enfrentarse al mundo laboral y adquirir formación profesional.

¿En qué consisten losprogramas preventivos?
El orientador debe diseñar programas acorde a los recursos disponibles. Este tipo de programa trata de evitar que suceda algo negativo en la vida de una población determinada.


Elementos relacionados al proyecto
Tiempo, Calidad, Alcance, Entorno, Recursos, Tarea, Hitos, costo

Cinco características de los proyectos
1. Tiene principio y fin definidos.
2. Usan recursos(personas, tiempo, dinero).
3. Los resultados del proyecto tienen metas específicas de calidad y desempeño.
4. Siguen una planeación
5. Incluye un equipo de personas.

¿Por qué es importante definir un problema para la elaboración de un proyecto?
Permite conocer y delimitar el terreno de lo desconocido, es decisivo en el resultado final: una definición incorrecta nos lleva a encontrar unaseudo solución. Plantear un problema es argumentar una situación que se presenta en un contexto, como un vacío, una necesidad o un requerimiento

Introducción
Deberá contener antecedentes, fundamentación y justificación del proyecto y poseer los aspectos siguientes del proyecto: Orígenes, Solidez, Importancia, Interés, Apoyos, Impacto.

Diagnostico
Consiste en confrontar la situación queprevalece actualmente contra un escenario posible, con el propósito de exponer realidades y proponer alternativas de solución.

Define objetivos
Es tener un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. Preguntarse: ¿Qué quiero? Cuál es la meta? Cuál es el fin?

¿Qué tipos de objetivos requiere la elaboración de un programa y proyecto?
Generales y específicos

Metas
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa diseños de proyectos fundamentacion
  • Programas para diseño de proyectos de jardineria
  • Diseño de programa
  • Programa Diseño
  • Diseño De Programa
  • Diseño de Programas
  • Programas de diseño
  • Programas de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS