Diseño de sistemas de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tehuacán, Puebla a 14 febrero 2011

[Diseño de sistemas de operaciones]
Sistemas de manufactura.
INTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN.

Necesidad de tener un punto de vista sobre el sistema.
Este concepto acerca de los sistemas es difícil en la aplicación práctica, debido a dos importantes razones: primero, los modelos actuales están lejos de este ideal y, segundo, es necesario cruzar líneasfuncionales de autoridad establecidas dentro de las organizaciones. Este último factor es de gran significado práctico, debido a que los problemas de relaciones humanas implicados pueden acabar en amenazas a los individuos dentro de las estructuras de la organización.
Diseño de los sistemas operacionales –productos y procesos.
Los sistemas operacionales son un producto del diseño, eldesarrollo, la modificación y el nuevo diseño de acuerdo con el desarrollo y cambio de las condiciones.
La dirección debe elaborar planes y pronósticos a largo plazo, a fin de planear las tendencias y las metas. Las proyecciones, las metas y los planes son críticos, ya que es sobre la base de ellos que la empresa contraiga compromisos de largo alcance.
Aunque hasta cierto punto los compromisos de losdiseños de productos, niveles de calidad de mercado, localizaciones del mismo y el diseño del sistema de producción deben discutirse separadamente, el punto fundamental es reconocer que son realmente inseparables e interdependientes.
Mercados, diseños del producto y sistemas de producción.
Los niveles de calidad del mercado escogido afectaran los diseños del producto, los cuales, a su vez, tienenuna fuerte influencia en el diseño de los procesos.
Los datos de la ingeniería de procesos, la calidad relativa y la economía, tienen impacto sobre la forma en que el producto finalmente se diseña para la producción.
El diseño del sistema de producción es en sí un proceso interno complejo, que toma como insumos básicos:
* El diseño final de la producción de los artículos
* Pronósticos delas tendencias
* Patrones estacionales
* Las mezclas del producto
* Necesidades tecnológicas para los procesos
* Y sus secuencias
* El comportamiento humano
* Y la ubicación
En el diseño de los sistemas de producción, en realidad estamos tratando de unir la tecnología y el factor humano de forma más efectiva.
Estamos diseñando un sistema sociotecnico cuyos dos aspectosimponen limitaciones, esperando que dejen un espacio para la solución común compatible.
En el pasado, los ingenieros los ingenieros de producción han tomado como practica ignorar los valores humanos que no sean los mas mecanistas (es decir, la fuerza, el alcance, la agudeza visual, etc.)
Hoy en día, el concepto económico y social está centrado en la forma de cómo debe organizarse, reconociendocomo uno de los principales criterios la satisfacción del trabajo.
Decisiones sobre la capacidad.
Los pronósticos de las tendencias, las condiciones estacionales y la mezcla del producto plantean importantes preguntas al patrón de las tazas de producción.
¿Debemos intentar unir la producción al patrón de ventas, contratando y despidiendo personal a fin de absorber las fluctuaciones?
Comoalternativa extrema podemos igualar los niveles de producción a la demanda promedio, acumulando el inventario durante los periodos de poca demanda.
¿Qué ventaja proporcionaría diseñar un sistema socioeconómico interno que suministre la satisfacción del trabajo solamente durante periodos cortos después de los cuales el trabajador pueda ser despedido?
Diferentes modos de producción.
En ciertosentido, el resultado final de todo el proceso es la disposición física y el diseño de la planta. El diseño del sistema como un todo, caracterizado por la disposición de los medios y el diseño del planta, establece limitaciones de flexibilidad, capacidad y de cómo la empresa puede ser operada y controlada.
Diseño para la producción y planeación del proceso.
Cuando se hace un esfuerzo consiente para...
tracking img