Diseño De Un Dispositivo Para Traslado De Bombonas De Gas Domestico

Páginas: 33 (8013 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Introducción

La República Bolivariana de Venezuela no cuenta con un suministro de gas doméstico directo para todas las zonas geográficas del país, en especial para las zonas rurales y en los estratos sociales tradicionalmente excluidos por los gobiernos anteriores y con los cuales se acumula una gran deuda social. Para estos sectores sociales la bombona de gas de 20Kg es la manera máspopular en la que se distribuye este necesario recurso energético.

Cabe considerar que en el mercado de nuestro país no se encuentra un dispositivo específico y seguro para transportar bombonas de gas doméstico, los venezolanos han empleado otro tipo de instrumentos como; coches para bebés, carretillas, carruchas, que no están diseñadas para tal fin y en muchos casos se traslada cargada enpeso muerto por una persona o dos personas, tomando en cuenta que el peso de una bombona está comprendido entre 10kg (Vacía) y 25kg (Completamente Llena).

La manipulación de peso es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones que no suelen ser mortales, pero originan grandes costos económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación oprovocar incapacidad.

Desde este punto de vista se ha decidido diseñar y construir un dispositivo para el traslado de bombona de gas ya que desempeña un papel importantísimo en la vida de muchas personas con dificultad para levantar cualquier tipo de peso, llegando a ser un auxiliar insustituible, lo que permite colocarse ante la sociedad como una persona funcional y útil para casi todas lasactividades humanas, siendo ésta una de las principales razones por las cuales se realiza esta investigación.

El trabajo especial de grado que se presenta consta del diseño y construcción de un dispositivo para el traslado de bombona de gas que permita comodidad y fácil traslado de cualquier tipo de bombona. Este dispositivo está adaptado a la capacidad funcional de la persona promedio de acuerdoa la comodidad motora y al lugar donde va a realizar sus actividades. Está confeccionado con material resistente pero liviano, para facilitar su manejo.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema

Desde hace años en nuestro país muchos sectores urbanos y rurales han dependido del servicio de gas doméstico por medio de la bombona. Esto se debe, a que no cuentan con unsuministro directo es decir por tubería, muchos de estos usuarios adquieren este producto en abastos y bodegas las cuales, en ocasiones, suelen estar muy distantes de los hogares.


Muchos de estos consumidores optan por trasladar la bombona de gas sobre sus hombros sin importar la distancia bien sea plana o inclinada. Este producto cuenta con un peso aproximado de 25Kg lo que loconvierte en una carga que, de no ser manipulada correctamente, puede producir riesgo y lesiones físicas. Otro medio de traslado que se suelen utilizar son: coches para bebés, carretillas de construcción, carruchas y bicicletas, tomando en cuenta que estos dispositivos no están diseñados para llevar este tipo de producto. Dada esta situación se ha decidido diseñar y construir un dispositivo que permita,de manera eficaz, cómoda y segura, el traslado de la bombona sin tener que realizar mayores esfuerzos.

1.2. Objetivo de la Investigación

1.2.1. Objetivo General

Diseñar y construir un dispositivo para el traslado de bombonas de gas de 25kg.


1.2.2. Objetivos Específicos

1.- Analizar las condiciones de riesgo físico en la manipulación y traslado de bombonas de gas.
2.- Analizar lascaracterísticas físicas de las bombonas de 25kg y las normativas de seguridad para su manipulación.
3.- Determinar las condiciones ideales para la manipulación de estas bombonas.
4.- Determinar las características mínimas que debe reunir un dispositivo para el traslado de bombonas de gas.
5.- Determinar los elementos y materiales a utilizar en el dispositivo propuesto.
6.- Analizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombonas De Gas
  • Diseño de una red de gas domestico
  • Diseño de redes de gas domestico
  • gas domestico
  • Identificacion Del Diseño Web Para Dispositivos Moviles
  • Diseño de antenas multibanda para dispositivos móviles
  • Diseño E Instalación De Tuberías De Cobre Para Gas Natural
  • memorias de diseño para lineas de gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS