Diseño del lugar de trabajo
Una vez que se ha diseñado el espacio de trabajo inmediato del operador, sus tableros, controles y consolas, el problema final se refiere a las formas en que varios componentes deberian disponerse en el ambiente laboral.
Cuando se analiza donde debe colocarse los hombres y las maquinas en el lugar de trabajo se requiere examinar las relaciones sociales de los hombres mismos.
Las necesidades de privacidad, de paz y de territorio son varios aspectos del ambiente social.
Los aspectos específicos del diseño de sentado , aun cuando el operario este sentado y asi experimente menos fatiga, es muy probable que su movilidad se veareducida.


Ejemplo de diseño de un puesto de trabajo: soldadura manual (II)
Utilizando un sencillo programa de dibujo asistido por ordenador (CAD) llamado ROOMER, se creó una biblioteca de equipos. Con esto resultaba muy sencillo diseñar y modificar, en estrecha colaboración con los usuarios, la disposición del puesto de trabajo. Este enfoque de diseño tiene enormes ventajas en comparación con la observación de planos, ya que da al usuario una visión inmediata del aspecto que tendrá el puesto de trabajo.
La Figura 29.36 muestra el puesto de soldadura al que se llegó utilizando el sistema CAD. Es un puesto que reduce las exigen- cias de fuerza ypostura y que cumple prácticamente todos los requisitos residuales de los usuarios.
Basándose en los resultados de las primeras fases del proceso de diseño, se construyó físicamente un puesto de soldadura
(Figura 29.37). Entre sus ventajas están:

1. Se facilita el trabajo en la zona más adecuada gracias a un dispositivo de manipulación controlado por ordenador para los objetos que se sueldan. Hay un montacargas, situado por encima del nivel de la cabeza, destinado al transporte. Como alternativa, se puede utilizar un dispositivo elevador para que la manipulación de objetos sea más sencilla.
2. La pistola de soldadura y la rectificadora están [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Diseño De Un Lugar De Trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Un-Lugar-De-Trabajo/7172323.html

MLA

"Diseño De Un Lugar De Trabajo" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Un-Lugar-De-Trabajo/7172323.html>.

MLA 7

"Diseño De Un Lugar De Trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Un-Lugar-De-Trabajo/7172323.html>.

CHICAGO

"Diseño De Un Lugar De Trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Un-Lugar-De-Trabajo/7172323.html.