Diseño De Un Manual De Seguridad Industrial En La Empresa Industrias Magaña De Santa Ana

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

METODOLOGIA PARA TRABAJOS DE INVESTIGACION

CATEDRATICO:

DR. GUILLERMO GUTIERREZ

TEMA:
DISEÑO DE UN MANUAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA EMPRESA INDUSTRIAS MAGAÑA DE SANTA ANA
ALUMNA:
XIOMARA AZUCENA SALDAÑA SANDOVAL CARNET SS200207

INTRODUCCIÓN

En las organizaciones industriales es importante contar conmanuales de seguridad e higiene ocupacional para crear condiciones de trabajo seguras y adecuadas para que los empleados puedan desempeñar sus labores de manera satisfactoria, ya que los trabajadores constituyen los recursos más importantes de la empresa y es este el que une y pone en movimiento todos los demás recursos de la empresa.
Higiene y seguridad del trabajo constituyen dos actividadesíntimamente relacionadas, orientadas a garantizar condiciones personales y materiales de trabajo capaces de mantener un nivel de salud en los empleados, ya que es muy importante para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.
En tiempos antiguos el hombre era considerado una máquina, pero hoy en día en muchas empresas esto ha cambiado y ahora el recurso humano es el recursomás preciado de las organizaciones. Para que el personal se sienta seguro cuando realiza sus labores dentro de la organización, el ambiente de trabajo influye y en su desempeño y por ende en el grado de motivación. Por este motivo, es importante proporcionar al personal un lugar de trabajo seguro e higiénico donde puedan desempeñar sus tareas de manera segura.
Es por eso que en el presente trabajose detalla cómo crear un manual de seguridad e higiene ocupacional para la empresa industrias magaña s.a de c.v, localizada en la ciudad de santa Ana por ser una empresa industrial adecuada para la realización e implementación de sistemas de seguridad y salud laboral debido a las condiciones del ambiente de trabajo donde los empleados desempeñan sus labores diarias.

ANTECEDENTES.

Debido a lafalta de implementación de programas de seguridad e higiene ocupacional es que muchas veces ocurren accidentes laborales por descuidos, ya que en ocasiones los empleados no acatan las normas de seguridad, ya sea por considerarse expertos en el desempeño de sus tareas o por falta de supervisión. Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas,maquinaria o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas.
Hoy en día, debido a la importancia que ha tomado el recurso humano en la consecución de los objetivos de cualquier empresa, se ha visto con buenos ojos considerar el tema de la seguridad industrial.
El medio ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar losagentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo en la salud de los trabajadores.
Es importante que los responsables de la toma de decisiones, los directivos y los propios trabajadores, así como todos los profesionales de la salud en el trabajo comprendan la función básica que desempeña la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambientes, asícomo la necesidad de disponer de profesionales especializados en este campo, para poder prevenir o evitar los accidentes y enfermedades laborales.
De ahí que la prevención en el trabajo interese a la colectividad ya que toda la sociedad ve disminuida su capacidad económica y padece indirectamente de las consecuencias de la inseguridad industrial.


i
DEFINICION DEL PROBLEMA.

Todas lasempresas tienen que realizar sus operaciones laborales en un sitio que les proporcione y permita desarrollar sus actividades de forma higiénica y segura, de lo contrario se estaría arriesgando una gran parte de la empresa como es su equipo, insumos, producción en proceso y terminada, y lo más importante el bienestar del recurso humano que labora en dicho centro de trabajo.
Debido a ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de seguridad industrial industria de calzado
  • Seguridad Industrial en la Industria del Vidrio
  • Manual de seguridad industrial
  • Manual De Higiene Y Seguridad Industrial
  • Manual de higiene y seguridad industrial
  • Manual de seguridad industrial
  • Manual De Seguridad Industrial
  • Manual Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS