Diseño De Un Progrma De Auditoria De Iva

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO

Naturaleza y Tipo de Investigación

De acuerdo al problema referido en la investigación se planteó como objetivo general describir los factores que intervienen en la conducta ambiental no operativa manifestada en los estudiantes de la Escuela Bolivariana Bustamante del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira, para la elaboración de un programa ambiental deorientación cognitivo conductual. El mismo es de naturaleza proyectiva, apoyado en un estudio de campo descriptivo con un diseño transeccional dentro del enfoque cuantitativo.
Según lo señala Guillén y Guill (2005) el enfoque cuantitativo: “…busca de manera objetiva la interpretación de datos apoyándose en las ciencias particularmente la estadística para precisar con objetividad la variable amedir” (p.31).
Con el señalamiento anterior, el paradigma cuantitativo permitirá el análisis e interpretación de los datos a través de la estadística descriptiva, que viene a ser un conjunto de procedimientos que tienen por objeto presentar masas de datos por medio de tablas, gráficos y/o medidas de resumen, luego de ser aplicado el instrumento a los docentes los cuales conformarán la población objetode estudio, permitiendo de este modo, conocer de manera objetiva los aspectos más relevantes de la variable conducta ambiental no operativa. La investigación se desarrollará en una fase única como es la diagnóstica.
En este mismo orden de ideas, Méndez (2004), sostiene que el paradigma cuantitativo, se sustenta bajo el enfoque de las variables que son objeto de medición cuantitativa; sumándosecriterios estadísticos. En el estudio se toma la medición numérica para analizar los resultados que surjan de la administración del instrumento para la recolección de datos.
Se puede inferir además que es un estudio de campo, según el Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2008) que expresa:

Se entiende porinvestigación de campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad con el propósito bien sea de describirlo interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y sus efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos enforma directa de la realidad. (p.18)

En este caso, la autora de esta investigación recopilará datos directamente de la institución educativa, donde se ubicarán las unidades muestrales, es decir, los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Bustamante”, Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, para el diseño de un programa ambiental de orientación cognitivo conductual para que los docentestomen acciones para el cambio de conducta de los estudiantes de la Unidad Educativa.
Del mismo modo, Muñoz (2004), plantea que la investigación de campo es: “la que se realiza en el medio en el que se desenvuelve el fenómeno o hecho en estudio, tanto el levantamiento de información como el análisis, comprobaciones, aplicaciones, prácticas, conocimientos y métodos utilizados para obtenerconclusiones” (p. 93). Por consiguiente, se puede precisar a través de la realidad la información de cómo se suceden las conductas ambientales no operativas manifestadas en los estudiantes en hechos y datos que se recolectarán de manera directa con los docentes de la Unidad Educativa Bolivariana “Bustamante” con la aplicación de un cuestionario, tipo escala.
Por otro lado, es una investigacióndescriptiva, la cual la definen, Hernández, Fernández y Baptista (2006), como: “la que busca especificar propiedades características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice” (p.103). El estudio descriptivo permite seleccionar una variable midiendo de manera independiente para así describir lo que se desea. Por tanto, se seleccionó la variable conducta ambiental no operativa manifestada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Progrma De Auditoria
  • Producto Global, Diseño De Progrmas De Capacitacion
  • Producto global, diseño de progrmas de capacitacion
  • PRUEBA 3 AUDITORIA DE IVA 1
  • 1) DISEÑO DEL PROGRAMA DE AUDITORIAS
  • Diseño De Controles De Auditoria
  • Auditoria Iva
  • Auditoria Iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS