Diseño de un sistema mecatronico

Páginas: 14 (3371 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
UNIDAD

PROFESIONALINTERDISCIPLINARIA EN INGENIERIA Y TECNOLOGIAS AVANZADAS

ARTICULO CIENTIFICO

“Diseño de un Sistema Mecatrónico”

Alumnos: Garrido Castañeda Sergio Isahí

Rosas Díaz Antonio

Profesor: Rafael Trovamala Landa

Grupo: 1MM1
Diseño de un Sistema Mecatrónico

Introducción.

Uno de los ámbitos más importantes nosolo en la mecatrónica, sino en la mayoría de las ingenierías es el diseño de los productos o proyectos que se realizan, ya que es una de las partes medulares de estos. Desde el tamaño, hasta las propiedades de los materiales a utilizar en cada sección del producto son una tarea muy importante a realizar, la razón principal es que ayudan a que el desempeño del producto final no se vea afectado porfactores externos o inclusive ayuda a que factores propios de los componentes no interfieran en el funcionamiento.

El diseño abarca prácticamente todas las fases de desarrollo del producto, desde lo mas básico hasta lo mas complejo, comenzando con el acomodamiento de los componentes, hasta el funcionamiento de los componentes de salida.

Mecatrónica.

Es la integración sinérgica de lasingenierías mecánica y electrónica, así como el control inteligente y tecnologías emergentes en el análisis, el diseño y la manufactura de productos y procesos.

Sistema.1

La mecatronica como todas la ingenierías trabaja con sistemas, un sistema podría ser un conjunto de elementos organizados, que interactúan entre si para lograr un objetivo, los sistemas tienen una entrada que por la cualentran datos, energía o materia y proveen en la salida una transformación de esta. Un ejemplo muy grafico de un sistema es un motor de DC, en la entrada se introduce energía eléctrica y a la salida obtenemos la rotación del eje.

En la mecatronica existen varios tipos de sistemas que nos interesan, los más importantes son los siguientes:

Sistemas de Medición. 1

Es el que se encarga de mediruna magnitud. En la entrada se introduce la magnitud a medir y a la salida se da el valor correspondiente a esta medición. Un ejemplo de un sistema de medición es un termómetro, en el cual entra la temperatura y a la salida nos dice numéricamente su magnitud. En general este sistema mecatrónicamente hablando puede ser mas explicativo si lo vemos en forma de un sensor que mide alguna magnitud y asu salida da una señal que puede ser tratada para que al final mediante un medio grafico o de representación visual pueda darse la magnitud de la medición.

Sistema de control. 1

Recibe en su entrada la salida de otro sistema y lo compara para que la salida sea lo que en realidad se desea. Un ejemplo podría ser un sistema que mantenga la temperatura de un liquido constante, los censoresenvían la temperatura al sistema de control, el sistema de control compara la temperatura y si la temperatura no es la adecuada, el sistema de control envía a su salida una señal que operan a os calentadores o enfriadores, que harán que el liquido este a la temperatura deseada.

Análisis.

Es el proceso de determinar que se necesita hacer, antes de decidir como debe de hacerse, para realizar unbuen análisis se debe de encontrar primero lo que en realidad se desea que haga el producto. Es la parte mas importante a considerar antes de que se realice la etapa de diseño, ya que es la que aclara las dudas acerca de lo que en realidad se debe de hacer.

Diseño.

Se considera que todos los hombres son diseñadores si se entiende por diseño ‘todo esfuerzo consciente para establecer un ordenque destaque de todos’, y en sentido semejante se afirma también que el hombre siempre ha diseñado a lo largo de su historia su manera de crear las cosas, un ejemplo muy claro es el método científico que es un diseño de un proceso para llegar a conocer algo.

Lo cierto es que el hombre transforma su ambiente. Seguramente fueron las necesidades las que impulsaron a desarrollar las primeras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño mecatronico
  • Sistemas mecatronicos
  • Ensayo de mecatronica y diseño
  • Perspectiva De Diseño Mecatronico
  • diseño curricular de la ingenieria mecatronica
  • Cuestionario Mantto. De Sistemas Mecatronicos
  • sistemas de actuación en mecatrónica
  • Mecanismos En Sistemas Mecatronicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS