Psiquiatria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIÑETA

Paciente femenino de 28 años de edad, originaria de Mérida Yucatán, de ocupación ama de casa, se trata de la hermana menor y cuenta con 8 hermanos 4 hombres y 4 mujeres, Actualmente divorciada desde hace dos años. Madre de 4 niños, los 2 mayores viven con el padre y los 2 menores, uno de 8 y uno de 6 años, viven con ella.
Refiere el antecedente de abuso sexual a los 10 años departe de su hermano mayor y a los 12 años de edad por parte de uno de sus cuñados.
Refiere que sus problemas comenzaron cuando después de ocho años de matrimonio sufrió de maltrato físico en múltiples ocasiones por parte de su esposo, sobre todo cuando éste consumía alcohol al grado de embriagarse.
Ha intentado suicidarse en 7 ocasiones en un periodo aproximado de dos meses, el ultimoocurrió el 16 de diciembre cuando ingirió 100 pastillas de clonazepam, motivo por el cual estuvo luego ingresada en el hospital psiquiátrico.
Entre los motivos que menciona para querer suicidarse son el sentimiento de tristeza que siente frecuentemente cuyo origen no se explica hasta el día de hoy, y los recuerdos y sentimientos de culpa que tiene del abuso sexual que sufrió de niña.

CriteriosDiagnósticos del Episodio Depresivo Mayor (DSM IV)
 
A.       Cinco (o más) de los siguientes síntomas han estado presentes durante el período de las mismas dos semanas, y representan un cambio del funcionamiento previo; por lo menos uno de los siguientes síntomas es (1) ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o placer.
1.      Ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos losdías, indicado por, reporte subjetivo (ejemplo se siente triste o vacío) u observación hecha por otros (ejemplo parece lloroso). Nota: en niños o adolescentes, puede ser ánimo irritable.
2.      Interés o placer marcadamente disminuidos en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.
3.      Pérdida o aumento de peso significativos sin estar a dieta(5% del peso en un mes). O disminución o aumento del apetito casi todos los días.
4.      Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
5.      Agitación o retardo psicomotor casi todos los días (observable por otros, no solamente la sensación subjetiva de inquietud o de estar lento).
6.      Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
7.      Sentimientos deminusvalía o culpa excesiva o inapropiada (puede ser delirante) casi todos los días. (No meramente autoreproche o culpa por estar enfermo).
8.      Capacidad disminuida para pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días.
9.      Pensamientos recurrentes de muerte, ideación recurrente de suicidio sin un plan específico, o un intento de suicidio o plan específico para suicidarse.B.       Los síntomas causan sufrimiento clínico significativo o trastorno en el funcionamiento social, ocupacional, o en otras áreas importantes del funcionamiento.
C.       No se debe a afectos de una sustancia (droga de abuso o medicación) o a una condición médica general (ejemplo hipotiroidismo).
D.       Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir, después de la pérdida deun ser amado, los síntomas persisten más de 2 meses o están caracterizados por marcado menoscabo funcional, preocupación mórbida con desvalorización, ideación suicida, síntomas psicóticos o retardo psicomotor.

Integración de síntomas de acuerdo al DSM IV

En cuanto al criterio A del trastorno depresivo mayor del DSM IV los síntomas de la paciente son congruentes con el número 1 yaque ella refiere sentir tristeza y animo deprimido la mayor parte del día la mayoría de los días.
En cuanto al síntoma dos numero dos la paciente tiene una pérdida de interés por la mayoría de las actividades incluso manifiesta pérdida de las ganas de seguir viviendo y que el único motivo que la impulsa a vivir son sus hijos.
En cuanto a los síntomas 3 y 4 la paciente no...
tracking img