Diseño diario el país

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ANÁLISIS DEL DISEÑO DEL DIARIO EL PAÍS

1. Introducción

El diario EL PAÍS nace el 4 de mayo de 1976 y su aparición marca el inicio de una nueva forma de hacer periodismo en España. EL PAÍS, al margen de unos novedosos planteamientos de redacción, va a constituirse rápidamente en un modelo a imitar en lo que a morfología de diario se refiere. En el año 76 un número considerable de españolesutilizaban el formato sábana, y a pesar de ello EL PAÍS sale a la calle en tamaño tabloide, hecho que a la larga iba a tener una gran importancia a la hora de entender el aspecto de la prensa de carácter nacional.

Así mismo, EL PAÍS había encargado su maqueta al prestigioso diseñador Reinhard Gäde. Éste, influenciado por el diseño racionalista alemán, plantea una serie de propuestas que rompencon las rutinas formales de la mayor parte de los diarios de la época. Gäde abre así el camino para la transformación del modelo de formato de gran parte de la prensa española, que con el tiempo se constituirá en el hegemónico. Así, el empleo de su modelo reticular ha sido adoptado por la mayoría de los tabloides de la prensa española, con lo que esto ha generado un modelo de composición muysimilar.

En las páginas siguientes se estudiará la estructura formal, así como la utilización de los distintos elementos de diseño, haciendo especial hincapié en la tipografía, la fotografía y la infografía, de un ejemplar impreso del diario EL PAÍS del día domingo 22 de Mayo del 2011.

2. Estructura formal

2.1 Originalidad

Si bien parece que EL PAÍS ha permanecido inmóvil al paso deltiempo, se han llevado a cabo varios rediseños, el último y actual en octubre del 2007. Los cambios tuvieron que ver con la generalización progresiva del color, contando ahora con prácticamente todas las fotografías a color, con un lenguaje gráfico e infográfico más atractivo y contundente y con una mayor flexibilidad de formatos y titulares.
El rediseño de EL PAÍS se encargó al equipo de AllyPalmer y Terry Watson, de Edimburgo, que ha llevado a cabo labores similares en periódicos internacionales, como Le Monde, Politiken, The Scotsman, The European y Algemeen Dagblad, entre otros. En España, el equipo de Palmer y Watson se encargó del rediseño del periódico de información económica Cinco Días. Aunque cada unidad presenta sus características propias, tanto Le Monde como Cinco Días, tienenun diseño muy parecido a EL PAÍS en sus portadas: cabecera que ocupa todo el ancho superior, predilección por el color azul, una única fotografía como mínimo a tres columnas, de tres a seis noticias y un anuncio.
Así, aunque EL PAÍS no se presenta como uno de los diarios españoles más originales (recordemos las portadas del ABC), sí ha conseguido una apariencia actual, atractiva, moderna y sobretodo interesante para los lectores.
2.2 Armonía

Sin duda alguna, diseño e información van unidos en EL PAÍS. Consigue una comunicación efectiva que, lejos de distraer al lector con alardes gráficos, lo cautiva y provoca en él una gran interés.

Equilibro, proporción, contraste y unidad. Estos son cuatros de los principios más importantes del diseño que EL PAÍS ha sabido utilizar de formamuy eficaz consiguiendo así una total armonía. Siendo un diario clasificado como serio, se aleja de el típico diario en el que hay mucha letra pequeña, poco espacio en blanco y pocas fotografías. Texto e imagen se complementan a la perfección facilitando una lectura sencilla y amena a sus casi dos millones de lectores, según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Sencillezes, en definitiva, lo que busca el diario en todas sus páginas.

2.3 Arquitectura

2.3.1.Formato

Este periódico tiene formato tabloide, con una medida de 29´5 cm de ancho por 41´5 de largo. Los márgenes, suelen tener una medida de 2cm el superior y el inferior, 1´3 cm el izquierdo, y 2´6 cm el derecho. La caja de máxima medida es aquella en la que todos los márgenes miden 1´5 cm. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura o diseño de la poliza de diario
  • Diseño y Uso De La Poliza De Diario
  • Diseño De Teatro (País Vasco)
  • Diarios De Todo El Pais Mails
  • diseño `poliza de diario
  • diseño curricular plan diario
  • Uso Y Diseño De Poliza De Diario
  • Crítica a la nota “Los medios deben aparcar su arrogancia” del diario El País

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS