Diseño industrial y productos de los años 60, 70, 80,90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1197 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Andrea Alejandra Daza Lastra
Noviembre 4 del 2011
Introducción al Diseño

Diseño Industrial y productos de los años 60, 70, 80,90

En los años 60´el diseño industrial pareció perder el rumbo y termino degenerándose en una actitud de servilismo ante la cultura consumidora norteamericana. En 1980 surgieron elementos del postmodernismo como: el pestiche(Plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de una obra de un artista o de las de varios y combinarlas de tal forma que parezcan una creación original), y la legitimación de Kitsch (una moda pasajera). A finales de la década se comenzó a adaptar los objetos al cuerpo humano, en los años 90´se rescata el sentido de lo lúdico (los adultos extrañan los juguetes de la niñez).
Elprimer movimiento caracterizado es el Pop art (popular art), surgió principalmente en Estados Unidos y el Reino Unido como reacción a la pintura abstracta, que los pintores del movimiento consideraban sofisticada y elitista. Ellos preferían hacer imágenes con objetos extraídos de la vida cotidiana, como las latas de sopa Andy Warhol y las tiras cómicas, o las tipografías bulbosas de tipo comic ylos colores fluorescentes de Roy Lichtenstein.
El uso de Warhol iso de la serigrafía, una técnica de impresión foto realista capaz de producción en serio y fue típica de este movimiento. Inspirados en el consumo de masas y la cultura popular los defensores de este movimiento cuestionaban el buen diseño y los valores del movimiento moderno. Las ideas que representaban principalmente eran:diversión, cambio, variedad, irreverencia y desechabilidad , esta corriente se inspiraba en artes consideradas como superiores, diseño de publicidad, la paquetería, los comics y la televisión.
El primer grupo en explorar la importancia de la cultura popular en Estados Unidos, fue el Independent Group en 1952 en Londres. Habia un nuevo publico formado por jóvenes profesionales con gustos de diseño yaformados, los diseñadores pasaron a concebir productos deseados y no productos necesarios. Adicionalmente el material favorito era el plástico, usaban colores vivos y formas marcadas. Los productos eran económicos y de mala calidad, existía una creencia tanto de los creadores como los consumidores donde era importante tirar los productos en lugar a que duraran, los siguientes productos tenían esacaracterística básica, entre otras como la ropa de papel.

Spotty de Peter Murdoch 1963

Silla PVC Blow de De Pas , D´Urbino, Lornazzi y Scolari 1967

El diseño pop estab inspirado en movimientos como Art Nouveau, el surrealismo, la psicología, el kitsh y el diseño space age. Y finalmente con la crisis del petróleo en los años setenta , se dio paso a un enfoque mas racional del diseño, siendoel Pop Art desechado por la artesanía.





Cartel Crak Roy Lichtenstein 1963 Televisor Algol de Marco Zanuso y Richard Sapper
A principios de los años sesenta, el diseño no solo tenia en cuenta la funcionalidad sino también la fiabilidad. Había llegado una nueva variable: el estilo, una década de cambio y progreso: El Space age. Una nueva aventura espacial en 1962, Vougue pidió ala comunidad de diseño prendas para la era espacial que pudieran guardarse en una apretada maleta para un viaje largo. Y en1964 Courreges presento una sere de ropa de la era espacia que contribuyo a establecer el blanco y el plateado como colores de esa temporada, las superficies redondeadas y continuas predominaron en los diseños desde ropa hasta televisores.
El Op Art, es la abreviación deoptical art, un estilo de arte y gráficos abstractos que apareció en Europa y en Estados Unidos durante los años sesenta. Eran formas geométricas reducidas para simular el movimiento, empleaba diversos efectos visuales para generar ilusiones de movimiento y vibración. Empleaba colores llamativos, círculos concéntricos y patrones de moire. Sus representantes fueron Victor Vasarely, Richard...
tracking img