Diseño sofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO

¿Un Sofá en Aglomerado?
La Aplicación Inexplorada del Material
Jorge Montaña (*)
Duo Diseño

El desarrollo de los productos derivados de la madera ha hecho posible la obtención de nuevas aplicaciones del material en el campo de la fabricación de muebles. Precisamente, ahora se propone sustituir las tradicionales estructuras de los sofás, en madera maciza, por MDF. Los resultadosson excelentes.

través de la historia de la humanidad, la madera ha sido utilizada para elaborar toda clase de utensilios y artefactos y por supuesto, muebles; pero fue sólo hasta inicios de siglo XX cuando la tecnología permitió el desarrollo industrial de sus derivados y con ello, nuevas aplicaciones; muchos subproductos alcanzaron mejoras en sus propiedades que superaron en cierta medida lasdel material en su estado natural. Inicialmente fue el tripleado (1) –que se produjo industrialmente durante los años 30 y entró en Colombia bajo el nombre de triplex–, un material que se obtuvo a partir de “desenrollar” los árboles para generar láminas que, posteriormente, se pegaban en varias capas, en forma intercalada, cruzadas respecto a la capa anterior. El resultado fue la obtención depiezas laminares diferentes a la madera natural –dado que ésta resulta débil en la dirección de la fibra (por eso los leñadores cortan los troncos con un solo hachazo)–, con excelente comportamiento estructural, tamaños adecuados para hacer piezas mayores de las logradas con madera natural y en distintas formas (curvas como las conchas de las semillas), gracias a los moldes de prensado.

A

86Visítenos en: www.revista-mm.com

DISEÑO
Posteriormente, se desarrollaron otros ventajosos productos: en los años 50 nació el aglomerado (conocido comerciamente como tablex) –una reconstitución de madera a través de aserrín prensado con aglutinantes y pegantes– que hizo posible el desarrollo de las cocinas integrales y de las grandes superficies para mesas; proceso de fabricación complicado yantes imposible en madera maciza por cuestiones de peso y estabilidad estructural. A finales de los años 70, se desarrolló en Europa, el MDF y su derivado MDP (producto de mayor dureza usado en pisos) que sólo apareció en América Latina, a mediado de los años 90 y cuya principal ventaja es la densidad pareja del material que facilita su terminado. Particularmente, en el mercado colombiano, reciénhan aparecido otros derivados de la madera como el OSB y el MDP, así como otras variedades de aglomerado con resistencia a la humedad, pero en general todos han revolucionado el mobiliario y la construcción pues incrementaron y mejoraron los atributos originales de la madera. Las formas y tamaños que tienen hoy los muebles, y la versatilidad que permiten estos derivados en la producción,
Foto:www.mylivingroom.pl

La madera maciza ha gozado siempre de gran aprecio en el mercado de muebles, sin embargo ahora se impulsa el uso de materiales de línea ecológica que disminuyen la presión sobre los bosques.

ha modificando radicalmente los espacios que habitamos. Los derivados de la madera están presentes en todo el universo del mueble favoreciendo los procesos productivos, los costos y lasposibilidades de diseño.

Menos los Sofás...
El sofá moderno ha cambiado en su forma, básicamente, por la llegada de otro material: la espuma de poliuretano, compuesto éste último derivado del petróleo, que le ha dado un volumen y comodidad inexistente en modelos anteriores. La espuma fue para el sofá lo que las chapas para las mesas.

Si los lectores han visitado algún museo colonial eincluso republicano, verán que los sofás antiguos eran como los conocemos; se llamaban divanes y tenían la estructura en madera a la vista, brazos también en madera y el tapizado muy delgado, elaborado en borra de algodón, sobre cinchas de fique o resortes sencillos. Sin embargo, y específicamente hablando de la estructura de los sofás, la madera maciza si se ha mostrado como imbatible por tres...
tracking img