DISEÑO TRIDIMENSIONAL

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
DISEÑO TRI-DIMENSIONAL


Lo que vemos alrededor de nosotros es una expansión con profundidad física, así que vivimos en un mundo tri-dimensional y es a través de la mente humana que el mundo tri-dimensional obtiene su significado, y para comprender un objeto tridimensional tenemos que verlo desde ángulos y distancias diferentes.

El diseño tridimensional procura establecer una armonía y unorden visual, así que un diseñador debe ser capaz de visualizar mentalmente la forma completa de un diseño y rotarla mentalmente en toda dirección, como si la tuviera en sus manos.

En todo diseño se maneja lo que son las TRES DIMENSIONES PRIMARIAS:
• Largo
• Ancho
• Profundidad

Y para obtener las tres dimensiones de cualquier objeto debemos tomar sus medidas en dirección vertical,horizontal y transversal; estas tres son las DIRECCIONES PRIMARIAS para un buen desarrollo del diseño. Las direcciones van de arriba para abajo (vertical), de izquierda a derecha (horizontal) y de adelante hacia atrás (transversal).
Con ayuda de las TRES PERSPECTIVAS BÁSICAS cualquier forma tridimensional puede ser insertada dentro de un cubo imaginario para establecer las tres perspectivas, comoveremos en la siguiente imagen, donde se muetra un ejemplo de este; y junto con esta como sería la proyección hacia los planos superior, frontal y lateral.




ELEMENTOS DEL DISEÑO TRI-DIMENSIONAL
• Elementos conceptuales: El punto, la línea, el plano y el volumen. No existen físicamente pero sonpercibidos como si estuvieran presentes.
• Elementos visuales: La figura, el tamaño, el color y la textura. Pueden ser vistos y constituyen apariencia final del diseño.
• Elementos de relación: Posición, dirección, espacio y gravedad. Gobiernan la estructura de conjunto y las correspondencias internas de los elementos visuales.

ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS
Los elementos constructivos tienen fuertescualidades estructurales y son importantes para la comprensión de solidos geométricos. Estos elementos son los usados para indicar los componentes del diseño tri-dimensional:
• Vértice: Cuando diversos planos confluyen en un punto conceptual, tenemos un vértice. Los vértices pueden ser proyectados hacia afuera o hacia adentro.
• Filo: Cuando dos planos paralelos se unen a lo largo de una líneaconceptual, se produce un filo. También los filos pueden producirse hacia afuera o hacia adentro.

• Cara: Un plano conceptual que esta físicamente presente se convierte en una superficie. Las caras son externas que encierran a un volumen.
Idealmente los vértices deben ser marcados puntiagudos, todos los filos deben ser agudos y rectos, todas las superficies deben ser suaves y lisas. Loselementos constructivos pueden ayudar a definir precisamente las formas volumétricas.

FORMA Y ESTRUCTURA
La forma es la apariencia visual total de un diseño. Se puede identificar las forma por el tamaño color y textura. Todos los elementos visuales son mencionados colectivamente como forma.
La estructura gobierna la manera en que una forma es construida, o la manera en que se unen gran cantidadde formas. El esqueleto que está detrás del entretejido de figura, color y textura.

MÓDULOS
Se conoce como módulos a las formas más pequeñas, que son repetidas, con variaciones o sin ellas, para producir una forma mayor. Puede estar compuestos de elementos más pequeños, que se denominan sub módulos. Una unidad mayor puede estar hecha por dos o más modulos en relación constante y aparecerfrecuentemente en un diseño. Se les lama Supermódulos.


REPETICIÓN Y GRADACIÓN
Los modulos pueden ser utilizados en repeticion exacta o en gradación. La repetición supone que los módulos son idénticos en figura, tamaño, color y textura. La figura es la el elemento visual más importante de los móduls, y así podemos tener módulos repetidos en figura pero no en tamaño. Y la gradación significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño tridimensional
  • El diseño tridimensional
  • Diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional
  • DISEÑO TRIDIMENSIONAL
  • Diseño tridimensional
  • Diseño tridimensional
  • Diseño Tridimensional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS