Diseño Vanguardista

Páginas: 28 (6855 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
-1 MAYA:
- El término literatura maya puede llegar a ser muy controvertido debido a las amplias confusiones que puede llegar a generar el pensar ¿qué es lo maya? y ¿a qué podemos designarlo como literatura maya? Consideramos que literatura maya es aquella que fue escrita en una lengua maya por un indígena maya con conceptos fundamentalmente mayas.1 Esta definición no abarca sólo los textoscoloniales considerados tradicionalmente como literatura maya, sino también los textos contemporáneos escritos en lengua maya por los mayas.
-. Arte: Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con lascaracterísticas sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichosobjetos, los de lujo también formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetosportátiles.
INCA:
-Literatura: Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestras de poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pacha cutí, indioevangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reino del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofía quechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamán Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de losincas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista.
-ARTE: Su arquitectura va a dar menos importancia al templo y más a aquellas construcciones utilitarias mediante las cuales podía asegurarse su dominio sobre un territorio tan vasto y una población tan numerosa Construyeron pirámides-templos como los de México, palacios, fortalezas, puentes, carreteras y viviendasde una o más plantas. Los templos eran las construcciones más importantes, eran centros ceremoniales y estaban destinados a rendir culto a los dioses. Construcciones más características: Los Incas construyeron fortalezas, templos, palacios, tumbas, puentes, carreteras, canales, pantanos y acueductos, pos lo que se les ha comparado con los romanos.
Su escultura: Es escasa la escultura en piedra.No practicaron la talla, sin embargo, modelaron en arcilla figuras zoomorfas y antropomorfas de gran realismo. Eran vasijas destinadas a usos normales, pero que representaban personajes deformes y monstruosos, con intencionada exageración de sus defectos físicos. el agudo sentido de la observación, el realismo y el humor caricaturesco son los tres rasgos sobresalientes de esta cerámica.
Ej.Vasija silbadora
Placa de plata con la imagen del dios gato
Vasija de oro.
Su cerámica:
En la cerámica Inca se identifican una gran variedad de formas: vasijas utilitarias tres patas, usadas por los guerreros en campañas, las vasijas domesticas, resistentes y de color rojo; el enorme arríbalo, especie de anforo que tenia dos asas laterales por las cuales se pasaba. Es el tipo más característico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadores Vanguardístas
  • El vanguardismo
  • vanguardismo
  • El Vanguardismo
  • vanguardismo
  • vanguardismo
  • Vanguardismo
  • Vanguardismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS