Diseño y estadistica aplicada a la educación

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
DISEÑO Y ESTADISTICA APLICADA A LA EDUCACION
MAESTRA: MAGDALENA RUIZ AGUILAR
ALUMNO: SIERRA NUÑEZ DELIA
MARZO DEL 2010

LA DESERCIÓN ESCOLAR

En el rol como maestra nunca se deja de aprender, a veces de manera fácil y divertida pero a veces con caídas bastantes dolorosas que marcan la docente y esto ayuda en mucho a la superación personal para lograr las metas que se forjan.
El profesorpor vocación desde que tiene uso de razón dirige sus pasos a la docencia, le apasiona enseñar al que no sabe, pues existe un ser al cual puede ayudar a salir avante en su vida, enseñarle un poquito del mundo que desconoce para que se enfrente a el de la mejor manera y al igual que en una cadena de favores ayuden a otras tantas personas ya sea consciente o inconscientemente y mejorar el mundo enque nos toco vivir.

ANTECEDENTES. De unos años a la fecha se ha incrementado en un gran porcentaje la deserción escolar pues si en el 2000 era un 10% o 20% el índice reprobatorio ahora en el 2009 se pasa del 40% o 50%. Estas cifras son realmente alarmantes y lo más grave es que poco o nada estamos haciendo al respecto, pues el maestro le echa la culpa al padre de familia y el padre defamilia a los maestros o a la escuela en general. Así que el único perjudicado es el alumno y muchas veces su solución es la deserción escolar.

MARCO DE REFERENCIA. En los exámenes de admisión a la secundaria de años anteriores a la fecha se ve claramente un decremento en sus promedios aprobatorios. En estos últimos años nos hemos visto envueltos en una serie de cambios en cuanto a programas yenfoques que han impactado fuertemente a maestros y por consiguiente al alumnado.
En la secundaria en la cual laboro de hace 10 años a la fecha la población estudiantil ha venido disminuyendo significativamente de ser los grupos de 60 a 70 ahora son de 35 o 40 y en el turno vespertino solo son de 15 0 20.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. ¿Son los actuales distractores y la apatía por parte depapas y maestros hacia los intereses de las alumnas un motivo relevante para frenar la educación formal en los alumnos?

JUSTIFICACIÓN. Somos muchos los profesores que nos quejamos del poco rendimiento escolar que manifiestan las alumnas hoy en día y por más innovaciones que se hagan a la metodología o a la didáctica, el alumnado no responde como en años anteriores, ni siquiera manifiesta interéspor aprender, por más incentivos que se les den. Motivo por el cual van arrastrando malas calificaciones o incuso materias reprobadas lo que provoca más desgano para los años siguientes y a veces hasta la deserción escolar, al no poder acezar a grados superiores.
Una vez ubicado el motivo o motivos principales del desgano hacia los estudios, podremos fácilmente darle solución al problema, parahacer más fácil el trabajo de los alumnos, profesores y padres de familia, y asegurar una buena concusión profesional y evitar la deserción.

OBJETIVO. Detectar el problema principal por el cual existe deserción escolar para darle solución

HIPÓTESIS: .A) Actualmente las jovencitos de secundaria cuentan con un alto grado de distractores que no los dejan concentrarse en sus estudios comolo son: los teléfonos celulares, ipood, videojuegos, computadora, Internet, televisión, radio etc. B) aunado a lo anterior la mayoría de los alumnos viven en familias disfuncionales, o en donde laboran ambos papás y estos cuentan con poco o nulo tiempo para dedicarles a sus hijos ya sea para ayudarles en sus estudios, recrearlos o atender sus demandas personales, y como consecuencia los alumnostratan de llamar la atención con bajo rendimiento escolar y conductas negativas. C) como si esto fuera poco a los maestros nos atiborran de cursos y cambios de programas, técnicas, metodologías etc. Que nos mantienen en cierto modo mermados en la atención hacia los alumnos. Es decir no estamos al 100% dedicado a ellos. A esto le abonamos que la gran mayoría seguimos con nuestras exposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadistica aplicada a la educacion
  • Estadistica Aplicada A La Educacion
  • Estadística aplicada a la educación
  • Estadistica aplicada a la educacion
  • Estadistica aplicada a la Educacion
  • Estadística aplicada a la educación
  • Estadistica aplicada a la Educacion
  • Estadistica aplicada a la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS