Diseño y sus dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS
TEORÍA E HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO

CUESTIONARIO

Yizley Useche
C.I 19453400

1.- La prefiguración del diseño: de imagen utilitaria a imagen ritual
Se podría decir que el “DISEÑO” es una fusión de conocimientos, que envuelve todos los saberes; destacan que uno conlleva alotro; cuando hablamos de prefiguración podemos decir que en el diseño implica la planificación de soluciones ( para un arte ), netamente para poder proyectar el mensaje exitosamente.
Todo esto implica también los valores social, el arte como tal debe estar enfocada a transmitir un mensaje efectivo en las comunidades más sin embargo, no debe salir de los parámetros, valores a quienes va dirigido.;Por esta razón tiene muchas ramificaciones y uniones con la materialización proyectual y la habitabilidad social.
2.- El hombre como haceder de los símbolos.
Un símbolo es, primordialmente, un recurso para transmitir información.
      Cada generación humana se apoya en la precedente. Los conocimientos, las costumbres, las técnicas, los oficios, la cultura toda, tiene que ser transmitida depadres a hijos, para que éstos no tengan que comenzar desde cero.
      Los hombres que nos precedieron –griegos, romanos, egipcios, etruscos, persas, mayas, etc.- acumularon gran cantidad de conocimientos y sabiduría, que no podían –no debían- perderse. Los grandes sistemas filosóficos, éticos, religiosos, debían sobrevivir para el bien de las generaciones futuras. Pero aquellos hombres no teníanlos medios de que disponemos nosotros para transmitir información: no tenían imprentas, ni enciclopedias, ni televisiones, ni radios ni computadoras ni discos compactos.
[pic]
      Aún así, tenían que pasar su sabiduría a la siguiente generación, para no perder lo que habían aprendido con tanto esfuerzo, tomando en cuenta que la transmisión oral es poco confiable, porque la información se va“deformando” y “ensuciando” tras la sucesiva comunicación.
    Aquellos hombres, en su infinita sabiduría, concibieron el símbolo. Un símbolo es un objeto, una imagen, que representa algo más que él mismo. El símbolo tiene una representación física que se denomina “significado exotérico”. Pero también tiene un significado que va más allá, porque un símbolo es la forma abreviada de algo mucho másgrande y complejo.
  Por lo tanto, aquellos hombres sabios usaron los símbolos: ocultaron en ellos todo su caudal de conocimientos. Se ocuparon también de hacerlos lo suficientemente complejos, para que no fueran a caer en manos inexpertas, para que ningún espíritu simple pudiera descifrarlos. Si alguien quería decodificarlos, necesitaría estudiar arduamente y reflexionar una y otra vez, con lo quequedaba garantizado que, quien llegara a entenderlos, lo hacía por un interés real y sincero.
      Un símbolo profundo no tiene que ver solamente con lo racional: también apela a la parte intuitiva y psíquica del ser humano.
3.- La simbología y la aparición de los alfabetos.

La evolución del alfabeto abarca dos logros importantes. El primero fue el paso tomado por un grupo de hablantes delSemítico, tal vez los fenicios (imagen 1), en la orilla este del Mediterráneo entre el 1700 y el 1500 a.C.: la invención de un sistema escrito basado en las consonantes conocido como el Alfabeto Semita. El segundo paso fue la invención de los griegos de los cinco caracteres que representaban los sonidos vocálicos. Este paso ocurrió entre el 800 y el 700 a.C. Mientras que algunos estudiososconsideran al Alfabeto Semítico como un silabario sin vocales y a los griegos los verdaderos creadores del alfabeto, ambos son mencionados como formas del alfabeto.

[pic]

Imagen 1

A través de los siglos, numerosas teorías han sido expuestas para explicar el orígen de la escritura alfabética, y, desde épocas clásicas, el problema ha sido objeto de numerosos y meticulosos estudios. Los griegos y...
tracking img