Efemerides: dia mundial del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5 de JUNIO
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

[pic]

Desde 1973, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente.
Ese mismo día, la Asamblea General de la ONUaprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Se podría decir que el Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personaspara que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todos los seres vivos que habitan este hermoso planeta disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Ambiente es un evento en el que se realizanmúltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

ACTIVIDADES:

1- Entregue una copia del relato a cada alumno/a, y solicíteles que realicen una lectura silenciosa.
2-Forme parejas o grupos pequeños para que desarrollen los siguientes aspectos:a.) ¿Qué problema(s) debe enfrentar la gente del pueblo?
b.)¿Por qué se produjo (produjeron) ese(esos) problema(s)?
c) Escriban dos posibles finales a esta historia: uno positivo, otro negativo.
d) Representen ante sus compañeros ambas situaciones.
A partir de las ideas planteadas a través de las dramatizaciones, en forma colectiva analicen los factores que influyen en la generación ymanejo de los residuos sólidos actualmente y cuáles serían los costos y beneficios de enfrentar y de no enfrentar esta problemática.

Materiales: Fotocopia del Texto “Algo está pasando”.

FICHA DE LECTURA

Algo está pasando

Esta historia sucedió hace mucho, pero mucho tiempo, en un planeta desconocido. A través de las estrellas viajando por el cielo llegó hasta mis oídos, y a ti te lacuento ahora…
Era un planeta lleno de islas, unas más grandes, otras más pequeñas; en una de ellas de tamaño mediano, había un pequeño poblado donde vivían varias familias y personas. En medio de la isla había un volcán pequeño, en cuyo interior siempre había fuego.
La gente de este poblado cultivaba distintos tipos de vegetales, también tenían algunos animales domésticos y hacían artesanías. En unprincipio era un pueblo pequeño y no tenían basura porque su alimentación era natural y sólo producían lo que necesitaban, aquello que no era aprovechable era enterrado en la tierra, la cual lo reaprovechaba para sí.
Pero poco a poco la población empezó a aumentar y no sabemos bien por qué (esa parte de la historia se ha perdido entre las estrellas) una especie de carrera por producir más comenzóentre artesanos y agricultores. Muchas cosas empezaron a sobrar. Además, como había tanto, varias cosas se usaban un par de veces y después se botaban.
Y en este ir tan rápido, se empezaron a juntar afuera de las casas muchas cosas que no servían ¡qué feo se veía!
Entonces hicieron un Consejo, o sea, una gran reunión entre la gente del pueblo, porque había que solucionar ese problema de tantabasura en las calles; y así nació la idea de juntarla y llevarla hasta el volcán. Como siempre había fuego en su interior, ahí se quemaría…
Así fue como se organizaron y una vez a la semana un grupo juntaba toda la basura y la botaba en el cráter del volcán. Pasó y pasó el tiempo, al parecer lo del volcán había sido una buena idea y ya nadie se preocupaba de cuánta basura dejaba afuera de su...
tracking img