Diseño y urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La buena forma de la ciudad Kevin Linch
Ramiro Varela IbarraTaller de diseño IV

En primera instancia nos habla de las formas dela ciudad, es decir la manera de dar estructura a una ciudad; comienza con la forma de estrella, donde existe un marcado centro donde se desarrollan todas las actividades económicas y las zonashabitacionales van creciendo en forma radial. Posteriormente habla de las ciudades Satélite, las cuales deben estar rodeando a la ciudad centro. La ciudad lineal, donde una vía principal da estructura a laciudad de manera lineal, y la zona habitacional se crece hacia los extremos. La forma más utilizada por urbanistas es la de Ciudad Parrilla, la principal característica es ser una retícula ordenada ypor lo general ortogonal. Y así encontramos descripciones de todas las formas de ciudad, la tracería, la ciudad interior (medieval, islámica). Las ciudades nido, que son muy parecidas a las ciudadesinteriores, solo que estas son una serie de espacios que se conectan entre si a partir de circuitos, es decir como una caja dentro de otra.
También nos menciona las ciudades utópicas, imaginarias;que diversos diseñadores han propuesto como las llamadas megas formas, los diseños de Paolo Soleri, ciudades que estén contenidas por burbujas gigantes, así como ciudades en el fondo del mar, inclusohabitaciones en el espacio, todas estas propuestas parecieran estar soñando, sin embargo tienen fundamentos teóricos, urbanos y de diseño para llegar a proponer estas soluciones espaciales.
Otroaspecto que ha preocupado a teóricos de la ciudad es la jerarquía, que tiene mucha relación con el funcionamiento de una ciudad, desde los núcleos centrales, la organización mixta, los centros lineales...
tracking img