Dise O De Power Point

Páginas: 39 (9547 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
Materiales audiovisuales

A medida que los estudiantes se acostumbran más a la tecnología, el material audiovisual juega un papel muy importante en las aulas. Los estudiantes aprenden en una variedad de formas, es por eso que el uso de componentes audiovisuales ayuda a mejorar el ambiente de aprendizaje.

Los materiales audiovisuales son aquellos que transmiten información principalmente víasonido e imagen en lugar de texto. Algunos materiales audiovisuales pueden contener palabras escritas pero esa no es la manera principal de la comunicación.

Cualquier ayuda audiovisual escogida debe de algún modo reflejar la lección. Los maestros deben decidir que material será el mejor para la eficacia de su enseñanza, así como qué materiales proveerán un acercamiento a la vida real a losestudiantes.

Función
Los estudiantes a menudo se benefician del atractivo visual y sonido de los materiales audiovisuales ya que tienden a enfocar su atención en el tema.

Cuando los maestros presentan material de varias maneras, los materiales audiovisual tiene la función de proveer a los estudiantes mayor entusiasmo y atención a los temas que se tratan, además, el material visual resalta los materialesescritos. Estos materiales están al alcance de la mayoría de los docentes y aumentan en grados significativos el aprendizaje de los alumnos por su naturaleza didáctica.

Tipos
Las computadoras, la televisión, los videos, los DVD y proyectores son tipos de materiales audiovisuales. Los afiches, las tiras cómicas, los disfraces, los modelos y viajes de campo también son materiales audiovisuales.Los estudiantes ganan más conocimiento cuando crean material audiovisual. Los estudiantes pueden operar cámaras, construir de afiches, hacer carteles, gráficos e imágenes así como usar la computadora.


1. Imágenes fijas

El termino imagen proviene de la palabra en latín imago, que significa figura, y se refiere a la representación, semejanza o apariencia de algo. Por ejemplo una fotografíarepresenta una semejanza de alguna persona, animal o cosa. Además también podemos tener imágenes que sean dibujos, pinturas o incluso sonidos y vídeos.

Podemos definir imagen como un mensaje en forma de icono que representa parte de la realidad. Asimismo la imagen reproduce algún instante de la realidad y se convierte en un reflejo parcial de la realidad.

Las imágenes fijas tienen la función deilustrar, acerca de lo que se está hablando. Existen diversos métodos por los cuales se puede obtener una imagen fija, por ejemplo: al fotografiar siempre obtenemos imágenes fijas. Aún en el caso de que lo que se fotografíe se esté moviendo, la foto que obtenemos constituye una representación de ese objeto, pero carente de movimiento. Aunque fotografiemos a un animal corriendo, en la fotografía elanimal no se mueve. Está fijo.

Estas constituyen recursos didácticos, ya que además de ilustrar, también envían un mensaje a sus receptores, mediante la manipulación de sus elementos básicos (punto, línea, composición y textura) mediante unas técnicas. Del docente dependerá elaboración y finalidad del mensaje, aunque se asume que el mensaje debe relacionar con el tema que se esté tratando.

Lasimágenes fijas poseen las siguientes características:
Transmite e interpreta la realidad,
Se transforma en algo inseparable en nuestras vidas,
Plasma instantes, recuerdos, etc…
Es un medio de comunicación al alcance de todos.

Las imágenes fijas constituyen un recurso educativo en el aula, debido a que favorecen el aprendizaje y crean situaciones enriquecedoras. Las posibilidades educativas quepresenta una imagen fija son: el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el conocimiento del medio físico, natural, social y cultural, además se puede trabajar los lenguajes de comunicación y representación.

Entre las clases de imágenes fijas que se trabajan en el aula como recursos de enseñanza y aprendizaje tenemos: las diapositivas, las fotografías y transparencias.


Diapositivas

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Power point
  • Power point
  • Power Point
  • Power Point
  • Power Point
  • Power Point
  • power point
  • power point

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS