Disección de abdomen

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015


Universidad Nacional Autónoma de México
“Facultad de Medicina”

Anatomía

“Protocolo de disección”
Fecha de entrega: 29-Enero-2015

Grupo 1121


Protocolo de disección
Parte anterior del abdomen






















JUSTIFICACIÓN

El objetivo de la disección es obtener conocimiento del cuerpo humano de la región abdominal de manera práctica y conocerlas estructuras que lo componen para tener una mejor visión de su función.
Nos daremos cuenta de la inervación de cada órgano, para comprender el sistema circulatorio de la región.


MATERIAL

-Bata quirúrgica
-Guantes de látex
-Mango de bisturí No.4
-Navaja
-Pinzas
-Tijeras punta roma
-Ganchos erinas
-Sonda acanalada
-Tijeras
-Aguja
-Porta aguja
-Hilo no enceradoDESARROLLO

A) LÍMITES DE LA REGIÓN
El límite superior de la zona abdominal es la apófisis xifoides, en la parte supero lateral está el borde costal, en su límite lateral se encuentra la espina ilíaca anterior superior y el tubérculo de la cresta ilíaca, en su límite inferior se ubica el sínfisis del pubis, la cresta del sínfisis y el tubérculo del pubis.








B) PLANOS

Para dividir laregión abdominal se utilizan dos planos, el plano transumbilical y el plano medio. Asi mismo, esta región se dividen en 4 regiones o cuadrantes:
Cuadrante superior derecho
Cuadrante Inferior derecho
Cuadrante superior izquierdo
Cuadrante Inferior izquierdo
(En este protocolo de disección solo nos enfocaremos a lo que corresponde a la parte derecha)








1.- PIEL
La primeraincisión será en la línea media desde la unión xifoesternal hasta la sínfisis del pubis, rodeando al ombligo. Después una incisión desde la apófisis xifoides a lo largo del borde costal hasta un punto en la línea medio axilar. Otra iniciando a 3cm debajo de la cresta del pubis, dicho corte se extiende en sentido lateral 3 cm debajo del ligamento inguinal hasta un punto ubicado 3cm debajo de laespina ilíaca anterior superior, se continúa en sentido posterior 3cm bajo la cresta ilíaca hasta un punto en la línea media axilar. Una incisión vertical a lo largo de la línea media axilar que una a los dos puntos laterales de los dos últimos cortes. Ahora una incisión transversal desde el ombligo, rodeándolo, hasta la línea media axilar. Se retira el tejido doblando la piel del centro haciaafuera y se separa a lo largo de la línea media axilar derecha.










2.- FASCIA SUPERFICIAL
Usando una sonda acanalada se romperá la fascia superficial a unos 7.5 cm de la línea media, en esta región se encuentra la arteria y vena epigastrica superficiales. Realizando la disección a través de la fascia superficial hasta la aponeurosis del músculo oblicuo externo derecho, en laporción medial, usaremos los dedos para separar y retirar dicha fascia de la aponeurosis del músculo y encontraremos la fascia de Scarpa (tejido conjuntivo con poca grasa) y la fascia de Camper (porción más superficial). En dicha fascia de encuentran los nervios cutáneos anteriores y laterales. Ahora separamos la fascia del músculo en dirección inferior hasta exponer su borde inferior del músculooblicuo externo, y lo retiraremos completamente.









3.-MUSCULO RECTO DEL ABDOMEN
Con tijeras aremos una insición transversal a través de la superficie anterior de la vaina del recto a nivel del ombligo hasta llegar a la línea semilunar. El siguiente corte, también con tijeras, se ara a lo largo del borde medial del musculo hasta el borde costal. Ahora extenderemos el corte ensentido inferior hasta la cresta del pubis. Introduciremos los dedos en la insicion vertical y con la ayuda de disección roma separaremos la pared anterior de la vaina del recto de la superficie anterior del musculo recto del abdomen, cortando las incisiones tendinosas. Asi lograremos observar las ramas de los nervios T7 a T12, que penetran en la cara lateral de la vaina del recto al cual inervan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS