Diselño De Columna De Absorcion

Páginas: 15 (3579 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
´diseño de una columna de absorciónµ

Operaciones Unitarias III Ing. René Cuesta Díaz

Alumnos:

María del Pilar Urbina Bautista Oscar Ossay Esquinca Castañón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marzo del 2011

INDICE

RESUMEN OBJETIVO INTRODUCCION CONTENIDO
 DESCRIPCION DEL PROCESO  ESPECIFICACIONES DEL PROCESO (NORMAS)  FICHA TÉCNICA DEL PROCESO  ELEMENTOS DE SELECCIÓN  DISEÑO DE LACOLUMNA DE ABSORCION  FICHA TECNICA DEL EQUIPO

2 2 .. 4 5 .. 6 8 . 8 .. 9 13 . 17 . 18 18

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA

Página | 2

DISEÑO DE UNA COLUMNA DE ABSORCION

RESUMEN:
El proceso de absorción implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Elpresente trabajo se trata sobre el diseño de una torre de absorción, los parámetros más importantes y los elementos de selección tales como el tipo de columna, el tipo de relleno, la distribución del relleno, también se presenta las ecuaciones del cálculo de altura de la torre dependiendo si el elemento de transferencia va de un gas a liquido o lo contrario de una liquido a gas.

OBJETIVO:

Que elalumno adquiera los conocimientos necesarios sobre las características que se requieren para diseñar una columna de absorción.

Página | 3

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos el proceso de absorción es la operación unitaria que consiste en la separación de uno o más componentes de una mezcla gaseosa con la ayuda de un solvente líquido con el cual forma una solución (un soluto A, o variossolutos, se absorben de la fase gaseosa y pasan a la líquida). Este proceso implica una difusión molecular turbulenta o una transferencia de masa del soluto A a través del gas B, que no se difunde y está en reposo, hacia un líquido C, también en reposo. Un ejemplo sobre este fenómeno es la absorción de amoníaco (A) del aire (B) por medio de agua líquida (C). Al proceso inverso de la absorción se lellama empobrecimiento o desabsorción; cuando el gas es aire puro y el líquido es agua pura, el proceso se llama deshumidificación, (la deshumidificación significa extracción de vapor de agua del aire ). Para la elección del disolvente para la absorción se deben de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:  Si el propósito principal de la operación de absorción es producir una soluciónespecífica, el disolvente es especificado por la naturaleza del producto.  Si el propósito principal es eliminar algún componente del gas, casi siempre existe la posibilidad de elección.  el agua es el disolvente más barato y más completo, pero debe darse considerable importancia a las siguientes propiedades:  Solubilidad del gas: La solubilidad del gas debe ser elevada, a fin de aumentar la rapidez dela absorción y disminuir la cantidad requerida de disolvente.  Volatilidad: El disolvente debe tener una presión baja de vapor, puesto que el gas saliente en una operación de absorción generalmente está saturado con el disolvente y en consecuencia, puede perderse una gran cantidad. Si es necesario, puede util izarse un líquido menos volátil para recuperar la parte evaporada del primer disolvente. Corrosión: los materiales de construcción que se necesitan para el equipo no deben ser corrosivos.  Costos: el disolvente debe ser barato, de forma que las pérdidas no sean costosas y deben de obtenerse fácilmente.  Viscosidad: debe de ser baja debido a la rapidez en la absorción.
Página | 4

 Características importantes: si es posible, el disolvente no debe ser toxico, ni inflamable,debe de ser estable químicamente y tener un punto bajo de congelamiento. La absorción puede ser física o química, según el gas que se disuelva en el líquido absorbente o reaccione con él dando un nuevo compuesto químico.

Contenido
³Eliminación de dióxido de azufre de emisiones gaseosas mediante absorción para disminuir la contaminación del aire}
El dióxido de azufre (SO2) es un compuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas de absorcion
  • Columnas Absorcion
  • Absorcion En Una Columna De Relleno
  • Mc columna de absorción
  • Columna De Absorción De Gases
  • columna de absorcion de gas
  • Absorcion de co2 por columna
  • Importancia de la absorcion en la industria y tipos de columnas de absorcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS