Diseno organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 DIMENSIONES DEL DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN

El siguiente paso para entender las organizaciones es determinar las dimensiones que describen las características específicas del diseño organizacional. Estas dimensiones describen a las organizaciones de la misma manera en que la personalidad y características físicas describen a una persona.
Las dimensiones organizacionales se dividen en dostipos: Estructurales y contextuales. Las dimensiones estructurales describen las características internas de una organización. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las organizaciones. Las dimensiones contextuales caracterizan a toda la organización incluyendo el tamaño, la tecnología, el ambiente externo y los objetivos. Ellas describen el conjunto organizacional que influencia yda forma a las dimensiones estructurales. Las dimensiones contextuales representan un conjunto de elementos en la que yacen las estructuras y los procesos de trabajo. Para entender y evaluar a las organizaciones, uno debe examinar tanto las dimensiones contextuales como las estructurales. Estas dimensiones del diseño organizacional interactúan entre sí y pueden ser ajustadas para lograr losobjetivos de la organización.
Las organizaciones jóvenes y pequeñas pueden funcionar con un diseño organizacional relativamente simple e indiferenciado pero cuando se desarrollan y alcanzan un nivel de complejidad determinado se hacen inmanejables con esa escasa complejidad de diseño. El proceso de diseño organizacional corresponde a una manera de orientar la adecuación de la organización con suentorno y con sus propios procesos de crecimiento. La división del trabajo en actividades y subactividades elementales reconoce dimensiones críticas tales como: funciones, cumplimiento de aquellas funciones necesarias para la consecución de la misión planteada por la organización (funciones de apoyo y funciones de operación); productos; mercado, etc.

1.3.1 Dimensiones Estructuradas

Lasdimensiones estructurales pueden revestir tanto carácter externo como interno. Como dimensiones de carácter externo que influyen en el diseño de la estructura organizativa citaremos: la estrategia que guíe la actuación de la empresa, el tamaño y la edad de la empresa, la tecnología y el grado de dinamismo y complejidad del entorno. No obstante nuestro interés se centra más en el estudio y análisisde las dimensiones de carácter interno, por lo que no profundizaremos más en las dimensiones de carácter externo, también conocidas como factores de contingencia.
Centrándonos ya en las dimensiones estructurales de carácter interno, consideramos básicas para el diseño de cualquier estructura organizativa serían las siguientes:

1. Especialización.

Se entiende como el grado en el quelas actividades de la organización se dividen en tareas especializadas. La especialización puede ser tanto vertical como horizontal.
La especialización horizontal está estrechamente vinculada a la división del trabajo que se haga en la organización. Así, en la medida en que cada puesto de trabajo realice un menor número de tareas más especializada horizontalmente estará dicha organización.Por su parte, la especialización vertical del puesto de trabajo separa la realización del trabajo y la administración del mismo. Consecuentemente, cuanto más especializada verticalmente esté una organización, menor control sobre las decisiones implicadas con el puesto tendrán los empleados que los ocupan.
Ambos tipos de especialización suelen estar vinculadas, así es usual que los puestosque están especializados horizontalmente lo están también verticalmente, aunque normalmente la especialización vertical u horizontal de los puestos dependerá de la parte de la organización que estemos tratando.

2. Formalización

Pugh. et al. (1968) define la formalización como la medida en la cual están escritas reglas, procedimientos, instrucciones y comunicaciones. Si bien es posible,...
tracking img