Disertación: La Naturaleza Humana En "La Cinta Blanca"

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Disertación: La Naturaleza Humana.
La naturaleza humana es uno de los conceptos filosóficos más antiguos que existen. Este concepto se comenzó a cuestionar con la aparición de la filosofía en el mundo griego en el siglo VI a. C. y con el descubrimiento de la racionalidad. A partir de ahí y durante muchos siglos después se comparte la idea de que la naturaleza humana es el humano como serracional, que se define por el uso de la razón y el lenguaje. Pero a partir del siglo XIX surge un grupo de teóricos que no comparten la idea de la naturaleza humana tradicionalmente compartida como pueden ser Nietzsche, Marx, Freud, etc. En esta disertación tratare el tema de la naturaleza humana desde los diferentes puntos de vista de los autores nombrados comparando todos ellos con diferentes escenasde la película “La Cinta Blanca”.
La historia de “La Cinta Blanca” nos sitúa en un pequeño pueblo alemán protestante poco antes de que se declare la 1ª Guerra Mundial y en su justa medida, es un barómetro de los orígenes de una ideología excluidora con las "razas inferiores". Es fácil entenderlo, si nos detenemos a observar que la vida del pueblo entero depende de un sólo hombre que posee lastierras casi en su totalidad, el señor barón. Él, junto con los demás señores distinguidos (el doctor, el maestro, el administrador y el pastor) conforman las bases de una sociedad abocada al desencuentro. Así ha sido siempre y así seguirá siendo: quien más tiene es odiado; por envidia, sí, pero sobre todo por la coincidencia de que el que menos tiene trabaja el que más, y menos tiene para llevarsea la boca. Si se quiere tener un futuro mejor la educación debe ser el eje central de nuestros esfuerzos, pues esos niños de hoy se convertirán en las personas que gobiernen el mañana.
En el párrafo anterior hemos explicado brevemente el argumento de la película y algunas de las situaciones que se muestran en ella. Ahora analizaré estas situaciones desde el punto de vista de los autores que henombrado.
En su filosofía, Marx habla de que el sufrimiento humano tiene causas sociales y que está ligado a la alienación y a la explotación económica que una clase social infringe a otra. Esto es perfectamente observable en la película ya que toda la aldea vive sometida al barón y tienen que darle una parte de lo que producen en el campo, de ahí el odio y el sentimiento de los aldeanos de serlos que más trabajan y sin embargo vivir en la pobreza. Otro tipo de opresión hacia las clases sociales podría ser el sometimiento que sufren las mujeres y los niños por parte de los hombres. Si tenemos en cuenta a los niños y mujeres como clase social oprimida y a los hombres como clase social opresora podemos observar, se podría decir que mujeres y niños sienten algún tipo de alienación también.Esta situación también admite una interpretación desde el punto de vista de Nietzsche, en la que los aldeanos poseen una moral de esclavos y no intentan hacer nada contra el barón por el miedo y la obediencia que se les exige como buenos cristianos.
Por otro lado el tema de la educación religiosa de los niños se podría estudiar a partir de la filosofía de Nietzsche. Este filósofo hace unacrítica a la moral tradicional y a la religión y defiende que la moral tradicional cristiana occidental es antivital, que sus valores son totalmente contrarios a la vida, es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural. Esto se ve claramente en la obsesión de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y de la sexualidad. También defiende Nietzsche que con elcristianismo triunfa una moral que reivindica valores propios de la moral de esclavos, dice que solo fomenta valores mezquinos como la obediencia, los sentimientos propios del rebaño, etc. Todo esto también lo percibimos a lo largo de la película, por ejemplo cuando los niños llegan tarde a casa y su padre el pastor les regaña y días más tarde les inflige un castigo físico por desobedecer (aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cinta blanca
  • Disertación humanidad
  • Analisis Pelicula_La Cinta Blanca
  • La Cinta Blanca. ¿La Sociedad Del Futuro?
  • La Cinta Blanca Comentari
  • Disertacion Filosofica : ¿El Ser Humano Es Violento Por Naturaleza O La Sociedad Lo Hace Malo?
  • disertación naturaleza o cultura
  • La “Naturaleza” De La Naturaleza Humana De Chiriguini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS