Disertación humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertación

17. Después de estudiar a fondo la unidad, realiza por escrito una redacción personal con el siguiente título “¿Qué es el ser humano?”. No debes limitarte a resumir una serie decaracterísticas, sino que debes ir más allá, argumentando, por ejemplo, sus posibilidades, sus limitaciones o hacia dónde crees que va, es decir, ¿crees que la humanidad progresa hacia una finalidadconcreta? ¿Va cambiando al azar?

Afirmaba Aristóteles en su Política que el ciudadano que no habita dentro de los límites humanos “o es una bestia bruta o es un dios”. Sin embargo, no llegó a aclararnosqué define esos límites humanos entre la bestia bruta y el dios.
Sin duda, entre las muchas diferencias que existen entre hombres, dioses y animales una de las más significativas es la mortalidad.Aunque, más que la mortalidad en sí, la diferencia esencial reside en el modo de enfrentarse a ella de esos tres tipos de “seres”.

Los dioses se diferencian esencialmente de los hombres por suinmortalidad, es decir, adolecen de conciencia de muerte; la muerte es, para ellos, un imposible. Por su parte, los animales, aun siendo mortales, carecen de conciencia de muerte y para ellos la muerte esun impensable. Frente a ese imposible y ese impensable, el hombre es un ser consciente de su propia muerte, consciente de su finitud. Esa conciencia de la propia muerte es uno de los puntos con losque se podrían marcar los límites entre lo humano, lo divino y lo animal. Si el saberse un ser para la muerte es la piedra angular sobre la que se construye su angustia existencial, el hombre habrádebido enfrentarse a esa angustia desde que empezó a tomar conciencia de su propia finitud, desde que empezó a pensar. Y el pensamiento mítico no fue ajeno a esta angustia ante la muerte, desde la másremota antigüedad.

Desde nuestra perspectiva cultural de occidentales solemos acercarnos al mito para descubrir en él un substrato primitivo de algunos de los temas que han fraguado la historia del...
tracking img