Disertación Teoría de las Ideas

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA TEORÍA DE LAS IDEAS COMO RESPUESTA AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO Y EL CAMBIO

La filosofía de Platón trata de responder a dos problemas:

1) El problema del cambio y el movimiento: Esteproblema lo dejan pendiente los presocráticos. ¿Cómo se explica que la realidad tenga un orden y estructura si todo lo que la integra está en cambio y transformación?

2) El problema del conocimiento: Lodejan abierto los sofistas. El objetivo de Platón es fundamentar la posibilidad de alcanzar la verdad absoluta ya que, para él, el relativismo y escepticismo de los sofistas era insostenible.Platón, con su teoría, propone que a pesar del cambio continuo del cosmos, es posible el conocimiento gracias al carácter inmutable de las ideas.

Por ejemplo, vemos miles de rosas en nuestra vida, conmúltiples colores, formas, olores ¿por qué decimos que esas flores son rosas cuando cada una es distinta entre sí? La respuesta de Platón sería que todas participan de la idea de rosa, las rosasfísicas son reales pero es la idea de rosa la que le da su realidad.

Esta teoría postula dos niveles de realidad:

MUNDO SENSIBLE: Lo que vemos a través de los sentidos, temporalidad, cosascambiantes, que no perduran.

MUNDO INTELEGIBLE: Lo que vemos a través de la mente, si aplicamos la razón, somos capaces de diferenciar los modelos, las formas, la esencia, las ideas.

Con la teoría de lasideas, Platón, afirma la existencia de unas entidades inmateriales, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico; las IDEAS.

Ahora bien, ¿que son las ideas?. Las ideas sonla esencia de las cosas, aquello que les hace ser lo que son. Las ideas existen de forma separada a las cosas. Una idea es captar lo universal y necesario de una cosa.

Ya que podemos distinguir dosniveles o planos de realidad, también se diferencian dos segmentos básicos de conocimiento:

La OPINIÓN o DOXA: Se divide en:

IMAGINACIÓN (EIKASIA): Es el grado más bajo de conocimiento. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación filosofica de la teoria de las ideas
  • Disertacion ideo
  • TEORIA DE LAS IDEAS
  • Teoria de las ideas
  • Teoría De Las Ideas
  • Teoría de las ideas
  • Teoria De Las Ideas
  • teoria de la ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS