DISEÑO DE BASE MULTIPLE Y CRITERIO CAMBIANTE

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS,
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGÍCAS DE VENEZUELA
MAESTRÍA EN ORIENTACION DE LA CONDUCTA
CONDUCTA II







DISEÑO DE BASE MULTIPLE Y CRITERIO CAMBIANTE












Maestrantes:
Jobely Mejía
Lola Torres
Mirelly Flores
Yoslandy Mora
Yuleima Meléndez
Cohorte: OC-2011R
Facilitador: Msc. Sánchez Niño José Antonio

SanCristóbal, Abril de 2012.
En el presente trabajo se expondrá dos tácticas experimentales adicionales para analizar las relaciones ambiente-conducta, los diseños de línea base múltiple y el de criterios cambiantes. En el diseño de línea base múltiple, la variable de tratamiento se introduce secuencialmente a dos o más conductas, y los efectos de esta variable sobre cada conducta observada; El diseño decriterios cambiantes es una técnica para analizar la mejoría en una sola conducta como resultado de una serie de incrementos escalonados en el nivel de respuesta que se necesitan para recibir reforzamiento.

En los diseños de línea base múltiple a través de sujetos, una conducta meta se selecciona para dos o más sujetos (o grupos) en un mismo escenario. Una vez que se logre un estado estable derespuesta bajo condiciones de línea base, la variable independiente se aplica a uno de los sujetos, mientras que las condiciones de línea base permanecen en efecto para los otros sujetos. Cuando un nivel estable de respuestas o de ejecución cercana al criterio se ha logrado para el primer sujeto, la variable independiente se aplica al segundo sujeto y así sucesivamente con el resto de los sujetos.El diseño de línea base múltiple a través de sujetos es la forma más ampliamente empleada de los tres tipos de diseño de línea base múltiple, debido en parte a que maestros, psicólogos clínicos, y otros profesionales frecuentemente enfrentan a un alumno o cliente que la misma situación aprender la misma habilidad o eliminar la misma conducta problema.

En otras palabras Los Diseños de Línea deBase Múltiple se pueden definir como el registro sucesivo de dos conductas iguales en situaciones diferentes, o de dos conductas diferentes en una en una misma situación, o de una misma conducta en sujetos diferentes. En este mismo orden de ideas los elementos que pueden configurar una línea base múltiple son: ambiente, emisor, conducta y tiempo.

Los diseños de línea base múltiple tienen tresmodalidades:
diseño de línea base múltiple a través de conductas, donde se emplean dos o más conductas diferentes del mismo sujeto;
diseño de línea base múltiple a través de escenarios, donde se emplea la misma conducta del mismo sujeto en dos o más escenarios;
diseño de línea base múltiple a través de sujetos, donde se emplea la misma conducta de diferentes sujetos.

Cada una de lasmodalidades básicas del diseño de línea base múltiple involucra la aplicación secuencial de la variable independiente a través de diferentes conductas. Esto es, en el diseño de línea base múltiple a través de escenarios, aun cuando la ejecución de un sujeto en la misma conducta meta se mide en dos o más escenarios, cada combinación escenario-ambiente se considera como diferente para el análisis. Demanera similar, en el diseño de línea base múltiple a través de sujetos, cada combinación sujeto-conducta se considera como una conducta diferente en la operación del diseño.

REPRESENTACION GRAFICA DE UN DISEÑO
DE LINEA DE BASE MÚLTIPLE

A continuación se miden dos o más líneas base de un solo sujeto, o grupo de sujetos, para establecer una serie de líneas base estable; a continuación seaplica el tratamiento a una de las conductas, posteriormente a la segunda y luego a la tercera, a fin de evaluar la efectividad de un tratamiento determinado:




De igual manera se ilustro un diseño de línea de Base múltiple, a través de conductas en un programa diseñado para una niña de cuatro años de edad que tenia problemas para dormir. La niña no se dormía en su cama y participaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Y Criterios De Diseño
  • Trabajo De Diseño Basado En La Teoria De Las Inteligencias Multiples
  • Diseño de linea de base múltiple a través de la conducta
  • criterio del diseño
  • Herramientas de criterio multiple
  • Analisis De Multiples Criterios
  • DISEÑO Y BASES
  • Bases de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS