diseño de bocatomas

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
DISEÑO DE BOCATOMAS I

I. DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS BOCATOMAS EN EL PERÚ.

Es ampliamente conocida la vocación hidráulica del poblador peruano a través del tiempo; muchas obras de irrigación a lo largo del territorio atestiguan la calidad y funcionalidad de dichas obras. Siendo ejemplos las siguientes:

Canal de Achirana en Ica
Canal Huanca la Cruz en Lambayeque
Sistemas deRegadío en Nazca - Ica
Abastecimiento de agua a ciudad Cuzco–Machu Picchu
Así podríamos ampliar la lista anterior en numerosos ejemplos de obras hidráulicas, pero es dable hacer rotar que en la época pre-inca e inca son donde se constituyen estas obras, entrando a un oscurantismo en la época colonial y en los inicios de la época republicana.
Es con la llegada del Ingeniero CharlesSuttom que la Ingeniería Hidráulica en el Perú, retoma la senda del progreso, y es en esta época que el Ingeniero Sutton en compañía de jóvenes ingenieros peruanos (Mercado, Góngora, Lama, Gilardi, etc.) logran la concepción de algunos casos la construcción de las obras hidráulicas nuevas o complementarias que permitieron el incremento de la frontera agrícola.
Desgraciadamente nuncaha existido una política de continuidad para la construcción de la obras hidráulicas proyectadas, sino que estas irán continuando en estudio más estudio, buscando la rentabilidad de los proyectos, situación no imposible de lograr, pero si hartamente difícil de conseguir en nuestro país, por las razones ya conocidas (dificultades topográficas, precios bajos de los productos agrícolas).
Es poresta razón que si se desarrollan los proyectos, estos han sido ejecutados muy especialmente debido a la falta de una política agraria por parte de nuestros gobernantes.
Es por esta razón que se desarrollan los proyectos, estos han sido ejecutados muy especialmente debido a la falta de una política agraria por parte de nuestros gobernantes.
II. BOCATOMA.
Se define así a toda estructura quetenga por finalidad la de derivar parte o el total del causal que discurre en un río, para irrigar una área bajo riego o generar energía mediante su utilización en una central hidroeléctrica. En este curso, solo trataremos aquellas que captan en forma directa las aguas del río sin ninguna estructura de almacenamiento.











Realizando una visión a través del tiempo,desde un punto técnico podemos establecer tres etapas:
Ante las limitaciones de las técnicas del uso del concreto, manufactura en el acero o generación de energía; se usaron la materia y piedras (caballos) como elementos principales para la construcción de las bocatomas. es conocido que las bocatomas construidas de este modo son arrastradas y destruidas durante la época de avenidas, a pesar quese le construían tratando de darle la menor resistencia al efecto erosivo del río.
Esta etapa se caracteriza con la aparición de nuevas de fabricación del concreto y acero, así como la introducción de la energía eléctrica, para la operación y construcción ha hecho posible la edificación de vertederos rígidos con mayor resistencia, sin embargo este genera problemas de roturas en los diqueslaterales, debido al impacto directo de las aguas hacia ellos.
La etapa más reciente se caracteriza con la aparición de potentes maquinarias para construcción civil (retroexcavadoras, bulldozers, etc.) y de nuevas técnicas en ingeniería civil y en comunicación, han permitido la construcción de cimentaciones que pueden alojar compuertas de grandes luces, las causales serán accionadas conequipos con sistemas eléctricas o hidráulicos o hidráulicos; recomendándose siempre la necesidad de contar con un equipo auxiliar independiente para casos de emergencia.
Actualmente existen grandes de vertederos móviles que son controlados con censores a control remoto que permiten un manejo más apropiado del caudal del río que discurre a través de la bocatoma.





TIPOS DE BOCATOMAS:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de Bocatomas
  • Diseño De Una Bocatoma
  • Diseño de bocatoma
  • diseño de bocatomas
  • 72505883 Diseno De Bocatoma 2011
  • diseño bocatoma fondo
  • bocatoma diseño
  • diseño de bocatoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS